18 dic. 2025

Fernández Lippmann renuncia al Jurado de Enjuiciamiento

Raúl Fernández Lippmann, secretario del ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, renunció a la institución tras la filtración de audios que lo involucran con tráfico de influencias.

JEM-Fachada.JPG

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sesionará este miércoles.

Fernández Lippmann está siendo investigado por el Ministerio Público por el caso de los dos audios de conversaciones telefónicas que, supuestamente, lo involucran en una negociación sobre la extensión de una causa por la disputa de las tierras que la Secta Moon tiene en el Chaco paraguayo.

Raúl Fernández Lippman habría presentado renuncia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fuente: @Jem_py

Raúl Fernández Lippman habría presentado renuncia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fuente: @Jem_py

Uno de los audios del secretario del congresista González Daher sería con la agente fiscal Nadine Portillo y el otro con el abogado Carmelo Caballero.

En la conversación que mantuvo con Portillo se lo escucha solicitando a la agente del Ministerio Público extender el caso de la disputa de las tierras de la Secta Moon en suelo chaqueño.

Asimismo, involucra en la charla a otros fiscales, como Federico Espinoza, y los agentes José Dos Santos e Igor Cáceres, de la Unidad Anticorrupción.

En otro audio, Fernández Lippmann conversa con el abogado Carmelo Caballero, quien es el representante legal del denunciante contra la Secta Moon, en la causa de las tierras. La denuncia fue presentada por los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y estafa en grado de tentativa, así como asociación criminal en la disputa de unas 480.000 hectáreas.

LEA MÁS: Audios revelan cómo González Daher manipula a la Justicia

Tras lo acontecido, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó la apertura de un sumario administrativo el pasado 8 de noviembre.

Por otra parte, la Cámara Alta decidió suspender por 60 días al legislador colorado Óscar González Daher, luego de que otro audio filtrado revelara cómo este pedía una condena mayor para una persona que estafó a su hermano. Durante la llamada, habló con Óscar Tuma sobre la jueza Dina Marchuk.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Senado suspende a González Daher por 60 días

Además de este audio con el colorado disidente , también se revelaron otros sobre conversaciones para ayudar a los ex intendentes de Mariano Roque Alonso y Lambaré, Walberto Zárate y Roberto Cárdenas, respectivamente.

El Senado convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles en donde tratarán el proyecto de resolución de pérdida de investidura del senador cartista.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.