03 sept 2026

Audios revelan cómo González Daher manipula a la Justicia

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, quería una condena mayor para una persona que estafó a su hermano, reveló el diputado Óscar Tuma. La conversación que mantuvieron ambos sobre el caso se filtró.

González Daher cara enojado.jpg

Un secretario de Óscar González Daher (foto) sería el que habló con la agente fiscal. | Archivo.

En un audio filtrado este jueves se escucha una conversación entre Óscar Tuma y González Daher sobre la jueza Dina Marchuk. El diputado explicó en Monumental AM que la magistrada integraba un tribunal que condenó a una persona por estafar a Ramón González Daher, hermano del presidente del JEM.

Según el colorado disidente, los González estaban disconformes con los años que le dieron al condenado. Entonces el titular del Jurado de Enjuiciamiento quiso presionar a Marchuk, por lo que pidió informe del juicio y le hizo firmar a Tuma como miembro del órgano.

audio gonzalez

Sin embargo, el equipo de Tuma operó para que no haya cambios en la condena, según dijo el legislador.

Por otro lado, admitió que cada tanto hay llamadas que le “ponen en conocimiento” de algunos casos por lo que los miembros del JEM deben investigar para ver si se cometió o no una injusticia.

Los audios fueron publicados por ABCCardinal AM este jueves. Aparte de la conversación de Tuma, también hay otros audios de Raúl Fernández Lippman, secretario del titular del JEM. Esto se suma a un audio donde se escucha a la fiscala Karina Giménez negociar con el secretario.

En la charla se puede notar cómo Giménez tratar de mantener su cargo y en un momento dice que “trancaría” una causa de usurpación que investiga –donde uno de los indagados es hermano del senador González Daher– si no fallan a su favor.

En el Congreso, el titular del JEM no recibió ninguna sanción por su actuación. Lea más detalles en esta nota: “El apoyo a González Daher revive pacto de la enmienda”

Además de este audio con Óscar Tuma, también se revelaron otros sobre conversaciones para ayudar a los ex intendentes de Mariano Roque Alonso y Lambaré, Walberto Zárate y Roberto Cárdenas, respectivamente. También hay otro donde su secretario Fernández Lippmann habla con la fiscala Nadine Portillo.

Más contenido de esta sección
Este jueves prosiguió el juicio oral y público que enfrenta el ex legislador Hernán Rivas (ANR-HC) por su supuesto título falso de abogado. Declararon testigos, entre ellos, el diputado Raúl Latorre. También se realizó la presentación de pruebas.
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, declaró como testigo en el juicio a Hernán Rivas por supuesto título falso y afirmó que el propio Rivas se postuló como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmando que es abogado.
Un total de 25 neonatólogos del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción, presentaron renuncia a sus cargos, en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud pública que mantiene a los médicos y médicas movilizados exponiendo sus reivindicaciones.
Dos mujeres oriundas de Malasia fueron detenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras intentar contrabandear 45 huevos de guacamayo adheridos al cuerpo con destino a Tailandia. Transportaban además una incubadora portátil, según la Fiscalía.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, quien ejerce la defensa de Christian Chena, dio algunos detalles de la causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como campaña sucia. Nuevos datos ponen bajo la lupa a una funcionaria de alto rango en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.