17 jun. 2025

Audios revelan cómo González Daher manipula a la Justicia

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, quería una condena mayor para una persona que estafó a su hermano, reveló el diputado Óscar Tuma. La conversación que mantuvieron ambos sobre el caso se filtró.

González Daher cara enojado.jpg

Un secretario de Óscar González Daher (foto) sería el que habló con la agente fiscal. | Archivo.

En un audio filtrado este jueves se escucha una conversación entre Óscar Tuma y González Daher sobre la jueza Dina Marchuk. El diputado explicó en Monumental AM que la magistrada integraba un tribunal que condenó a una persona por estafar a Ramón González Daher, hermano del presidente del JEM.

Según el colorado disidente, los González estaban disconformes con los años que le dieron al condenado. Entonces el titular del Jurado de Enjuiciamiento quiso presionar a Marchuk, por lo que pidió informe del juicio y le hizo firmar a Tuma como miembro del órgano.

audio gonzalez

Sin embargo, el equipo de Tuma operó para que no haya cambios en la condena, según dijo el legislador.

Por otro lado, admitió que cada tanto hay llamadas que le “ponen en conocimiento” de algunos casos por lo que los miembros del JEM deben investigar para ver si se cometió o no una injusticia.

Los audios fueron publicados por ABCCardinal AM este jueves. Aparte de la conversación de Tuma, también hay otros audios de Raúl Fernández Lippman, secretario del titular del JEM. Esto se suma a un audio donde se escucha a la fiscala Karina Giménez negociar con el secretario.

En la charla se puede notar cómo Giménez tratar de mantener su cargo y en un momento dice que “trancaría” una causa de usurpación que investiga –donde uno de los indagados es hermano del senador González Daher– si no fallan a su favor.

En el Congreso, el titular del JEM no recibió ninguna sanción por su actuación. Lea más detalles en esta nota: “El apoyo a González Daher revive pacto de la enmienda”

Además de este audio con Óscar Tuma, también se revelaron otros sobre conversaciones para ayudar a los ex intendentes de Mariano Roque Alonso y Lambaré, Walberto Zárate y Roberto Cárdenas, respectivamente. También hay otro donde su secretario Fernández Lippmann habla con la fiscala Nadine Portillo.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito fue causado por un bache que es igual de ancho que la ruta sobre el tramo que une las localidades de Itá y Nueva Italia. El automóvil volcó y dio varias vueltas a causa del enorme hueco.
Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) interceptaron una camioneta cargada con marihuana en el ramal que une la ciudad de Pedro Juan Caballero con el distrito de Zanja Pytã, en el Departamento de Amambay.
Vecinos del asentamiento La Amistad de Capiatá se encuentran manifestados este martes frente al edificio de la Dirección General de los Registros Públicos. Denunciaron que hay un modus operandi que dilata la inscripción de fraccionamientos y causan desalojos.
Empujones, golpes y hasta disparos al aire se registraron en la final del Campeonato de la Liga de Fútbol de Yrybucuá, en el Departamento de San Pedro. Afortunadamente, ninguna persona fue alcanzada por ningún proyectil.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, fue convocada para este martes a la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, pero la secretaria de Estado no asistió y se excusó por ello.
El Ministerio Público imputó por homicidio culposo y exposición al peligro a un joven de 23 años que atropelló y mató a un hombre de 72 años en Fernando de la Mora. El conductor estaba manejando bajo los efectos del alcohol.