18 abr. 2024

Nuevos audios del secretario de González Daher en supuesto negociado

Las grabaciones involucran a Raúl Fernández Lippmann, la fiscala Nadine Portillo y el abogado Carmelo Caballero. El tema: las tierras en litigio entre la firma Victoria SA y la Secta Moon.

Dos nuevos audios de conversaciones telefónicas que involucran a Raúl Fernández Lippmann, secretario del senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, salen a luz.

En ambas grabaciones, Fernández Lippmann negocia sobre la extensión de una causa por la disputa de las tierras que la Secta Moon tiene en el Chaco paraguayo.

Uno de los audios del secretario del congresista González Daher es con la agente fiscal Nadine Portillo y el otro se da con el abogado Carmelo Caballero.

conversación. En la conversación entre Fernández Lippmann y la fiscala Portillo se escucha al secretario de González Daher solicitar a la agente del Ministerio Público extender el caso de la disputa de las tierras de la Secta Moon en el Chaco paraguayo. Esto, con intenciones de sacar dinero de manera sistemática a los que llevaron el caso a juicio.

“Nadine (Portillo), acá co van a entrar unos capos para que esto no termine nunca y se siga cobrando, ¿entendés? Si es demasiado grande. ¿De qué sirve que nosotros terminemos en seis meses este tema? Nosotros lo que necesitamos es que esto se vaya a cinco, seis años ha ro karu (sic)”, indica.

Asimismo, Fernández Lippmann involucra en la conversación a varios otros fiscales, como el fiscal adjunto Federico Espinoza y los agentes, José Dos Santos e Igor Cáceres, de la Unidad de Anticorupción.

En otro audio, el secretario del senador colorado conversa con el abogado Carmelo Caballero, quien es el representante legal del denunciante contra la Secta Moon, en la causa de las tierras. La denuncia fue presentada por los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y estafa en grado de tentativa, así como asociación criminal en la disputa de unas 480.000 ha. en el Chaco paraguayo.

jurado. Días atrás salió a luz una conversación entre Fernández Lippmann con la fiscala Karina Giménez, donde se da a conocer sobre una supuesta negociación, donde la agente del Ministerio Público busca ser sobreseída de un caso que está siendo investigada por el Jurado, por mal desempeño en sus funciones.

Embed



Artículo Nº 7

El funcionario público que invoque poseer relaciones de importancia o influencia reales o simuladas será castigado con pena carcelaria de hasta 3 años o multa. Si la conducta influye en un juez o ante fiscales para la emisión, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo, la pena se elevará hasta cinco años de prisión.

Fiscales piden no generalizar a todos los colegas

Ante la filtración de los audios, la Asociación de Fiscales del Paraguay emitió un comunicado, en el cual resaltan que “los fiscales son ciudadanos que están sometidos a todos los procedimientos que tiene la sociedad para evaluarlos y, eventualmente, sancionarlos por los conductos pertinentes, toda vez que sus desaciertos sean comprobados”. En ese sentido, indica que el gremio “lucha por que se destierren difinitivamente todas las formas de presión e influencias externas sobre la tarea que desempeñan”.
Por ello, piden a los medios de comunicación que no generalicen ni engloben este caso a todos los fiscales. Por su parte, el fiscal general Javier Díaz Verón ordenó que sea auditada la causa que investiga el fiscal Igor Cáceres respecto a las tierras en litigio entre la firma Victoria S.A. y la Secta Moon.
El titular de la Dirección de Control de Gestión Fiscal, Jorge Lebedich es el encargado de auditar el caso.