21 may. 2024

Feligresía pasará una inédita Semana Santa

A distancia. Las dinámicas de integración y de reflexión  se reducirán a videoconferencias.

A distancia. Las dinámicas de integración y de reflexión se reducirán a videoconferencias.

Sin Vía Crucis ni Pascua Joven. Como la consigna es quedarse en casa, en el marco de la cuarentena para evitar la diseminación del coronavirus, se aproxima una Semana Santa sin precedentes.

Mientras los obispos definían ayer el programa litúrgico para los días santos, con base en el protocolo sanitario, desde la Pastoral Juvenil Arquidiocesana (PJA) anunciaban que las actividades de Pascua Joven –así como se las conoce– están descartadas.

“Este es el primer año en toda la historia, creo, en que no se hará Pascua Joven”, expresó Clara Garay, coordinadora de la PJA.

El ritual del Vía Crucis, en Viernes Santo, ya no se realizará. Al menos en su forma tradicional, en la vía pública y con participación de los fieles. Lo propio pasará con la procesión de los jóvenes a la Catedral Metropolitana.

VIRTUAL. Algunas parroquias se están preparando para celebrar una “Pascua Joven virtual”. Por ejemplo, harán las dinámicas de reflexión y lectura con Zoom, una aplicación de videoconferencia que permite la participación en línea y el intercambio de contenidos en tiempo real de hasta 100 integrantes.

Como la Iglesia Católica consagró al 2020 como el Año de la Palabra, ya tienen un itinerario bajo el lema Tu Palabra ilumina mi camino. Cada parroquia cumplirá el programa según sus medios. A través de Facebook y WhatsApp seguirán las actividades litúrgicas y compartirán allí las acciones hechas desde sus casas. Para honrar la celebración que los jóvenes solían hacer el Domingo de Resurrección, preparan un mensaje en las redes sociales que presentarán como Video de la Esperanza. Los integrantes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Mariano Roque Alonso, y los del Santuario de la Virgen del Rosario, de Luque, tienen previsto utilizar la app Zoom para compartir en videollamadas las consignas de los días santos que tiene el programa ecuménico.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.