19 sept. 2025

Feligreses dan su apoyo al sacerdote Aurelio Martínez

Los feligreses de la parroquia San Juan Bautista de Yatytay (Encarnación) emitieron un comunicado en apoyo al sacerdote Aurelio Martínez, quien fue acusado de instigar a campesinos a pedir la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes.

sacerdote martinez encarnacion.jpg

Feligreses dan su apoyo al sacerdote Aurelio Martínez. Foto: Raúl Cortese.

Raúl Cortese | Encarnación

Los mismos emitieron el comunicado ante la acusación presentada por el diputado Walter Harms contra el cura párroco Aurelio Martínez en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, donde se mostró un video del sacerdote durante una intervención pública en la manifestación de los campesinos en Pirapey km 45. En aquella ocasión el cura expresaba que el pueblo paraguayo tiene que pedirle su renuncia a Cartes “porque está de balde en el Gobierno”.


Sus expresiones fueron ante un grupo de agricultores de la zona que acompañaban las movilizaciones a favor de la condonación de las deudas que adquirieron del Crédito Agrícola de Habilitación y del Banco de Fomento.

“Esta feligresía da su total apoyo a lo expresado por el pa’i, que se ajusta a los criterios evangélicos pastorales. Todos los cristianos, también los pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor. (Papa Francisco)”, expresa una parte del escrito.

Afirman que las declaraciones del sacerdote Martínez se ajustan a las leyes que rigen la República del Paraguay, como se contempla en la Constitución Nacional, en el artículo 26 “De la Libertad de Expresión y Prensa”.

El cura pidió a los campesinos que “no se dejen joder ni se dejen engañar por los explotadores del país”. “La lucha debe seguir hasta que consigan sus pedidos y si no consiguen declaramos guerra y sin derramar sangre que renuncie (Cartes)”, remarcó.

Martínez fue uno de los 12 curas católicos que se habían pronunciado en el 2012 en contra del juicio político a Fernando Lugo.

El diputado Harms cuestionó ante la plenaria la actitud del sacerdote, a quien acusó de desviar su camino y solicitó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que lo vuelva a encaminar a la vida pastoral.

Embed

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.