21 jun. 2024

Federico Mora admite que Terminal de Asunción posee una estructura “vieja”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, admitió que la Terminal de Ómnibus de la capital posee una estructura vieja y cree que la concesión de un sector nuevo podría dar una cara nueva a la estación de autobuses.

Terminal de Ómnibus de Asunción-TOA-.jpeg

El movimiento en la Terminal de Asunción aumenta gradualmente por Semana Santa.

Foto: Daniel Duarte.

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se registró un importante movimiento de pasajeros desde el domingo pasado, debido a la Semana Santa, y desde entonces se viene observando la falta de condiciones en la estructura para la demanda de viajeros.

Monumental 1080 AM conversó al respecto con Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, y este reconoció que es necesaria una renovación edilicia.

“A simple vista se nota que está viejita”, admitió. En este sentido, enumeró una serie de proyectos y planes en ejecución sobre la estación de autobuses de la capital.

Nota relacionada: Semana Santa: Terminal de Asunción registra aumento gradual de pasajeros

Mora mencionó que actualmente se está arreglando un área de la terminal, que fue afectada por el incendio hace unos años, y se espera que las obras concluyan en tres meses, de modo que la parte en funcionamiento, se pueda trasladar a esa parte y consecuentemente se puedan refaccionar las áreas en dejadez.

Además, dijo que se pretende concesionar una zona grande, ubicada entre los linderos con las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina, para la explotación de locales comerciales. “Vemos que puede ser un espacio para un estacionamiento más optimizado, que permita mayor capacidad, añadió inclusive.

A su criterio, esto podría ser una “salida”. “Creemos que la concesión es una oportunidad”, reforzó.

El jefe de Gabinete Municipal apuntó que la idea es salir a la búsqueda de inversores para este espacio. Además, se piensa disponer de un sistema de registro informatizado en el lugar.

Le puede interesar: Dinatrán no libera horarios de buses en Semana Santa

La TOA es la principal estación de ómnibus de Asunción y de toda la República del Paraguay, puesto que de aquí los viajeros parten con destino al interior del país o a los países vecinos en las principales fechas festivas o cualquier otro día del año.

En los días santos no funcionará con horarios liberados, por disposición de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatrán).

No obstante, se estableció un refuerzo para la salida de buses desde la capital al interior del país y viceversa, desde las 00:00 de este martes hasta las 12:00 del jueves y desde las 12:00 del domingo hasta las 23:59 del lunes.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.