20 sept. 2024

Federico Mora admite que Terminal de Asunción posee una estructura “vieja”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, admitió que la Terminal de Ómnibus de la capital posee una estructura vieja y cree que la concesión de un sector nuevo podría dar una cara nueva a la estación de autobuses.

Terminal de Ómnibus de Asunción-TOA-.jpeg

El movimiento en la Terminal de Asunción aumenta gradualmente por Semana Santa.

Foto: Daniel Duarte.

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se registró un importante movimiento de pasajeros desde el domingo pasado, debido a la Semana Santa, y desde entonces se viene observando la falta de condiciones en la estructura para la demanda de viajeros.

Monumental 1080 AM conversó al respecto con Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, y este reconoció que es necesaria una renovación edilicia.

“A simple vista se nota que está viejita”, admitió. En este sentido, enumeró una serie de proyectos y planes en ejecución sobre la estación de autobuses de la capital.

Nota relacionada: Semana Santa: Terminal de Asunción registra aumento gradual de pasajeros

Mora mencionó que actualmente se está arreglando un área de la terminal, que fue afectada por el incendio hace unos años, y se espera que las obras concluyan en tres meses, de modo que la parte en funcionamiento, se pueda trasladar a esa parte y consecuentemente se puedan refaccionar las áreas en dejadez.

Además, dijo que se pretende concesionar una zona grande, ubicada entre los linderos con las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina, para la explotación de locales comerciales. “Vemos que puede ser un espacio para un estacionamiento más optimizado, que permita mayor capacidad, añadió inclusive.

A su criterio, esto podría ser una “salida”. “Creemos que la concesión es una oportunidad”, reforzó.

El jefe de Gabinete Municipal apuntó que la idea es salir a la búsqueda de inversores para este espacio. Además, se piensa disponer de un sistema de registro informatizado en el lugar.

Le puede interesar: Dinatrán no libera horarios de buses en Semana Santa

La TOA es la principal estación de ómnibus de Asunción y de toda la República del Paraguay, puesto que de aquí los viajeros parten con destino al interior del país o a los países vecinos en las principales fechas festivas o cualquier otro día del año.

En los días santos no funcionará con horarios liberados, por disposición de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatrán).

No obstante, se estableció un refuerzo para la salida de buses desde la capital al interior del país y viceversa, desde las 00:00 de este martes hasta las 12:00 del jueves y desde las 12:00 del domingo hasta las 23:59 del lunes.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraguay aprobó este viernes una política energética, con miras a 2050, que busca promover la diversificación de la matriz de generación energética, con la introducción de energías alternativas como la solar, el combustible de hidrógeno y los biocombustibles.
El Instituto de Previsión Social (IPS) repuso inmediatamente el fármaco L-asparaginasa, mientras que la leucovorina, se está viendo la posibilidad de obtener vía convenio con el Ministerio de Salud Pública. La falta de estos dos medicamentos fue reclamada este viernes por padres de niños con cáncer.
Uno de los adolescentes imputados por homicidio doloso en el caso de Ismael Domínguez (15), quien murió durante un partido de fútbol en el barrio San Pablo, de Asunción, dio su versión de lo ocurrido. La madre del procesado aseguró que él es inocente.
Las lluvias en algunos puntos del país llegaron este viernes acompañadas por la caída de granizos. Este fenómeno se reportó en lugares del Sur, Norte y Centro del territorio nacional, como también en la capital.
El vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Rodrigo Mudrovitsch, destacó este viernes que percibió ciertos “avances” en el proceso que realiza el Estado paraguayo para cumplir con las sentencias que ordenaron la restitución de tierras ancestrales y medidas de reparación a tres comunidades indígenas.
El cambio brusco de la dirección del viento, de norte a noreste, casi dejó atrapados a los bomberos voluntarios que se encuentran combatiendo los incendios forestales en la zona de Chovoreca, Chaco, que se agravaron. Los combatientes huyeron a tiempo.