14 may. 2024

Federico González pide a CGR examen sobre su patrimonio

Respuesta. El ex canciller y actual director de la Itaipú Binacional, Federico González.

Respuesta. El ex canciller y actual director de la Itaipú Binacional, Federico González.

El ex canciller y actual director paraguayo de la Itaipú Binacional, Federico González, respondió sobre su crecimiento patrimonial de casi G. 3.000 millones en los últimos cuatro años, explicando que tienen que ver con los salarios que percibió como diplomático y propiedades que recibió como herencia.

Indicó que ayer presentó una nota a la Contraloría General de la República (CGR) donde solicita la realización de un examen de correspondencia de sus declaraciones juradas con su patrimonio, a fin de esclarecer y despejar toda duda.

Las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por González señalan que su patrimonio saltó de G. 1.538 millones en el 2016 a G. 4.456 millones en el 2020.

“Como ciudadano paraguayo, creo y confío en la democracia con transparencia y, por ello, considero que la sana desconfianza hace que un funcionario pueda y deba demostrar su historia de vida de manera honesta y diáfana”, expresó.

HISTORIA. González relató que cumplirá 35 años de administración pública, de los cuales, 29 lo desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto a nivel local como en el exterior.

“Desde el año 2004, ejercí funciones de embajador en Corea, Mongolia, Malasia, Indonesia, Venezuela, Naciones Unidas y Organización Mundial de Comercio en Ginebra (Suiza), Naciones Unidas en Nueva York (EEUU), y Argentina. El cargo de embajador tiene un salario que, sumado a los gastos de representación, alcanzan alrededor de 12.000 dólares americanos”, explicó.

González prosiguió detallando que en la Cancillería se desempeñó en distintos cargos, siendo los últimos los de viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y vicecanciller en tres oportunidades y periodos diferentes, donde señala que mantuvo la misma línea de conducta basada en principios y valores que le fueron inculcados por sus padres.

“Si se fija bien en mi declaración jurada de bienes y rentas podrá apreciar que de las cuatro propiedades que se mencionan en el artículo, la primera fue adquirida en el año 1996 en concepto de adelanto de herencia; la segunda es en realidad un departamento que, junto con mi hermana, lo recibimos por herencia en el año 2017. La tercera propiedad es una baulera del mismo departamento y la cuarta es la cochera de ese inmueble”, manifestó.

Aclaró que existe otro inmueble que recibió como herencia con su hermana en el 2017, que lo transfirieron en el 2018, y que fue por esa transacción comercial, que subrayó fue legal, que recibió el monto y depositó a plazo fijo, lo cual produjo el incremento de su patrimonio.


La sana desconfianza hace que un funcionario deba demostrar su historia de vida de manera honesta.
Federico González,
director de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.