08 may. 2024

Febrero tuvo inflación de 0%, pese a subas en educación y alimentos

La variación de precios se estancó en el segundo mes del año, según la medición del Banco Central. Mayor presión al alza estuvo dada por servicios vinculados a educación y alimentos como el huevo.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer el informe de inflación correspondiente a febrero de 2024, mes en el cual se produjo un freno en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) medido por la banca matriz.
La inflación del segundo mes del año fue del 0% (con relación a enero), inferior a la variación del 0,5% de febrero del año anterior. Con este resultado, la inflación del primer bimestre asciende al 0,9%, por debajo del 1,7% verificado en el mismo periodo del 2023, mientras que la inflación interanual se ubicó en 2,9%, menor a la tasa del 3,4% registrada en enero del corriente, y también inferior a la tasa del 6,9% del mismo lapso del año previo.

Según explicaron los técnicos del BCP, el comportamiento de precios de consumo del mes pasado se caracterizó, por un lado, por los incrementos en los servicios relacionados con la educación (lo cual suele ser usual en esta época del año) y otros, junto con algunos alimentos. Por otro lado, hubo disminuciones de precios en otros bienes alimenticios y en combustibles, que colaboraron para equilibrar el resultado final.

Respecto a los gastos de educación, exhibieron aumentos de precios los materiales de lectura, útiles escolares y uniformes para los niños. Del mismo modo, se verificaron incrementos en las matrículas y mensualidades de los distintos niveles educativos, tales como el de la educación inicial, primaria, secundaria, y terciaria, así como el del servicio de cuidado en guarderías, conforme a los reportes.

Entre los bienes alimenticios, si bien se observaron variaciones de precios mixtas, se registraron subas sobre todo en productos lácteos, cereales y derivados, bebidas no alcohólicas, entre otros. Entre los aumentos, resalta el incremento de precio del huevo, que según agentes del sector responde a la mayor demanda ante la proximidad de las fechas de Semana Santa. Igualmente, hubo incrementos en los panificados y en el arroz.

No obstante, desde el BCP también informaron de disminuciones de precios en algunos cortes de carne vacuna, sobre todo en aquellos tradicionales, como la costilla y el vacío, que tienen una participación relativa mayor en la canasta para este segmento. Representantes del rubro cárnico mencionaron que dichas disminuciones obedecen a una mayor oferta doméstica tras un incremento de los niveles de faena en enero.

Más. Determinados servicios como los relacionados con gastos en salud registraron incrementos de precios subrayados en atención médica y odontológica, servicios de laboratorio, servicios hospitalarios y más. Durante este periodo también se destacaron subas de precios de algunos servicios administrados, como los pasajes de ómnibus y micros interurbanos, servicios de recolección de basura y registro de conducir.

13,4% fue el incremento de precio mensual del huevo, el más elevado registrado durante febrero, según el BCP.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.