01 jul. 2025

Fe de vida: Senadora lanza dura crítica a IPS por “jugar con la dignidad de los mayores”

La senadora Esperanza Martínez (FG) lanzó duras críticas a la nueva disposición del Instituto de Previsión Social (IPS), que obliga a los jubilados y jubiladas a demostrar de forma presencial que siguen con vida para poder acceder al cobro.

Jubilados de IPS.jpg

La senadora Esperanza Martínez (FG) lanzó duras críticas a la nueva disposición del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Dardo Ramírez

La senadora Esperanza Martínez cuestionó la decisión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) de obligar a los jubilados a acudir cada tres meses a los centros médicos y administrativos para demostrar que siguen con vida.

“¡Que despropósito por parte del Consejo del IPS, es inconcebible! IPS pisotea la dignidad de las personas aseguradas día a día”, expresó en un posteo en la red social X.

A criterio de la legisladora opositora, esa diligencia, que resulta difícil y tediosa para las personas de avanzada edad, se podría realizar por medio del sistema de intercambio de información entre instituciones, que, a su vez, cuenta con una modalidad de gestión de documentos en línea.

“Elijen el mecanismo más engorroso cuando se podría solucionar con tecnología y cruzamiento de datos con el Registro Civil, que en todo caso debería actualizar de manera más ágil sus datos”, reprochó.

Lea más: Video: Cola de jubilados del IPS para obtener Fe de vida: “Esto es una humillación”, reclaman

Además, manifestó que todas estas bases de datos tuvieron préstamos millonarios y donaciones para el desarrollo de esas herramientas.

“No podemos permitir que jueguen así con la dignidad de personas mayores”, sentenció.

Jubilados y jubiladas del IPS este lunes vivieron un verdadero calvario al tener que formar una interminable fila para demostrar que siguen con vida. Todos estuvieron parados esperando, muchos ayudados de un bastón o apoyados por algún familiar.

En medio de la indignación y la rabia, llegaron hasta el Parque de la Salud desde diferentes puntos del país para cumplir con la nueva disposición.

Los controles pueden realizarse en el Edificio Facundo Insfrán, de lunes a viernes de 07:15 a 14:15; Centro de Medicina Física (CESI), de lunes a viernes de 07:00 a 13:00, y en el Hospital 12 de Junio, de 07:00 a 13:00.

Además, en el Hospital de Luque, de lunes a viernes de 06:00 a 18:00; Clínica Yrendagüe (Mariano Roque Alonso), de 06:00 a 12:00; Clínica Isla Po’i (Zeballos Cué), de lunes a viernes entre las 08:00 y 12:00; y la Clínica Campo Vía (Capiatá), de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

Siga leyendo: IPS establece el Control de Sobrevivencia obligatorio cada 3 meses

Así también, en la Unidad Sanitaria de San Antonio, de lunes a viernes 06:00 a 18:00; Unidad Sanitaria de Villeta, de lunes a viernes de 06:00 a 12:00; y el Puesto Sanitario de Guarambaré, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

Mientras que en el interior se puede realizar en la Filadelfia, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Concepción, Vallemí, Pedro Juan Caballero, San Pedro, Santaní, Salto del Guairá, Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación, Hohenau, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Pilar, Paraguarí y Caacupé.

Más contenido de esta sección
Rubén Aguilar, administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, informó que a las 11:00 de este martes saldrá el vuelo de la aerolínea Air Europa, tras subsanar los problemas técnicos en la víspera.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron la captura de uno de los criminales más buscados del Brasil. El ciudadano brasilero posteriormente fue expulsado y entregado a las autoridades del vecino país.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prorrogó el plazo para la habilitación vehicular hasta el 31 de julio de 2025.
El grupo de hackers Cyber Team sigue burlándose de las autoridades locales por las vulnerabilidades en ciberseguridad y advirtieron que los ataques fueron solo una advertencia.
El Ministerio Público imputó a un hombre que presuntamente utilizaba un vehículo tipo taxi para la distribución de drogas al menudeo en Villa Elisa.
Un delivery fue agredido a golpes en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, cuando se encontraba trabajando y pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a los agresores, quienes descendieron de una camioneta.