15 may. 2024

Fatiga y dificultades respiratorias persisten como secuelas más frecuentes del Covid-19

El médico neumólogo José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, recordó este jueves que la fatiga y las dificultades respiratorias para caminar son las secuelas más frecuentes que presentan los pacientes que superan el Covid-19.

Ejercicios. Una caminata de 20 a 30 minutos por día en la vereda o en la cuadra es lo recomendable para superar los cuadros de ansiedad y depresión.

Ejercicios. Una caminata de 20 a 30 minutos por día en la vereda o en la cuadra es lo recomendable para superar los cuadros de ansiedad y depresión.

Foto: Archivo ÚH.

De acuerdo con los datos brindados por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, 1 de cada 3 pacientes quedan con algún tipo de secuela tras padecer el Covid-19.

“Prácticamente el 50% de los pacientes quedan con algún tipo de molestias, como fatiga, dificultad para caminar, también pérdida de cabello, insomnio o hasta algún deterioro neurológico”, comentó el especialista en contacto con Monumental 1080 AM.

El médico mencionó que se cuenta con un protocolo de seguimiento pos-Covid de Salud Pública para controlar la evolución de los pacientes, de manera laboratorial y a través de la obtención de imágenes.

Nota relacionada: Covid-19 también deja secuelas en órgano intestinal, asevera experto

El seguimiento al paciente se hace después de la primera o la segunda semana y el primer control tomográfico se debe hacer a los 2 meses para saber si quedaron algunas secuelas. Las pruebas pulmonares son fundamentales, pero por lo menos los pacientes tienen que hacerse una radiografía para ver cómo quedó el pulmón”, señaló Fusillo.

En algunos casos, las secuelas permanecen hasta dos a tres meses y pueden resultar en dificultades cardiacas o fatigas muy severas a consecuencia del virus.

Asimismo, el profesional sugirió que se apliquen otras estrategias de seguimiento, al menos vía telefónica o algún servicio presencial, de manera a desarrollar alguna medicación precoz en casos graves.

Lea más: Covid-19: Salud Pública reporta 2.380 nuevos casos positivos y 62 fallecidos

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 227.116 infectados y un total de 2.606 internados a causa de la enfermedad. El sistema sanitario se encuentra colapsado por la cantidad de pacientes.

A nivel país existen cientos de personas que están en estado crítico por el virus y que precisan de Cuidados Intensivos.

Más contenido de esta sección
En un emotivo mensaje, la madre de Tatiana, la joven que se sometió a un trasplante de corazón hace 17 años, celebra su día pero también a la madre de su donante por haber decidido “dar vida dos veces”. También invita a otras mamás que se encuentran en la difícil situación de despedir a sus hijos a dar la oportunidad de que sus corazones sigan latiendo.
Un hombre, que se encontraba haciendo trabajos de mantenimiento en un pozo ciego, quedó hospitalizado tras una explosión que le causó fracturas y quemaduras. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Adán David Ortellado, conductor del camión tumba que protagonizó un fatal accidente de tránsito, quedó detenido por orden del Ministerio Público. El hombre se encontraba con su familia cuando fue embestido por una camioneta guiada por la víctima fatal, Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano.
En una operación conjunta realizada en la mañana de este miércoles, la Receita Federal (RF) y la Policía Federal de Brasil incautaron 150 kilos de sustancias de supuesta marihuana en el Puente Internacional de la Amistad.
Un hombre perdió la dirección de su vehículo y chocó contra las rejas de la Plaza Uruguaya de Asunción, causando daños materiales. Ocurrió en la madrugada de este miércoles. El conductor dio positivo a la prueba del alcotest.
Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.