19 sept. 2025

Familiares de menonitas secuestrados siguen sin noticias de su liberación

Familiares de los dos colonos menonitas secuestrados en el norte de Paraguay, supuestamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), esperan su liberación dos semanas después de repartir toneladas de alimentos en varias comunidades del país, lo que se cree era una exigencia de la guerrilla.

Pelopincho víveres EPP.jpeg

Los familiares de secuestrados habían entregado víveres para que el EPP libere a Franz Hiebert y Bernhard Blatz Friessen, retenidos hace varios meses. Foto: Sergio Daniel Riveros.

EFE

Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22, fueron secuestrados entre agosto y octubre del pasado año en el Departamento de San Pedro, una de las zonas de influencia del EPP, que tiene secuestrado desde antes a otro colono menonita y a un policía.

Hace dos semanas, sus familiares repartieron alimentos en varias comunidades pobres del país, la última en un barrio de Asunción, lo que se interpretó como una última condición de los secuestradores para poner en libertad a los cautivos en las fechas navideñas.

Sin embargo, no se ha producido la liberación de los dos menonitas, a quienes las autoridades consideran “desaparecidos por privación ilegítima de libertad”, ya que para que se califique como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación, petición de rescate o extorsión

En ese sentido, Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el grupo creado para combatir al EPP, dijo a Efe que “siguen a la expectativa” de los acontecimientos, aunque expresó su desconfianza hacía una liberación en el caso de que esta haya sido ya pactada.

“Con estos terroristas no hay ninguna garantía de que cumplan su palabra. No tienen apego a ninguna norma. No son fiables”, dijo el militar.

Urdapilleta también comentó que no tiene constancia de que el EPP se haya comunicado con los familiares de los dos menonitas, y subrayó que el Estado no va “a negociar con terroristas”.

También opinó que las presuntas exigencias de los secuestradores van “en contra de los propios menonitas”, ya que en su opinión fortalecen la estructura logística de la guerrilla.

Sin embargo, mostró su comprensión con las familias, porque entiende que “son humanos” y quieren recuperar a sus seres queridos.

Hiebert, de origen mexicano, desapareció a finales de agosto cuando estaba trabajando con un tractor en una finca y fue llevado por seis desconocidos.

Blatz desapareció a comienzos de octubre después de que tres desconocidos dispararan con fusiles a la camioneta en la que viajaba y se lo llevaran.

El EPP ya reivindicó los secuestros del menonita Abraham Fehr, que está en cautividad desde hace dos años, y el del suboficial de la Policía Edelio Morínigo, plagiado hace tres años por el grupo armado.

Además de ellos, en el norte de Paraguay se encuentra secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.