27 jun. 2025

Familiares encuentran cementerios municipales en pésimo estado

En un recorrido por los cementerios del Este y Recoleta se puede ver que varias personas ya visitan este domingo el lugar de descanso de sus familiares, previo al martes, Día de los Difuntos. La principal queja es la falta de recolección de basuras y los robos de placas.

Cementerio.jpeg

Cementerio del Este se mantiene entre basura y escombros.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los cementerios de la capital, Recoleta y del Este, son visitados este domingo por los familiares que llegan junto al sepulcro de sus fallecidos

Sin embargo, aún se vio una escasa afluencia de personas en los camposantos que fueron abiertos en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Familiares encienden velas y elevan rezos por sus difuntos.

Familiares encienden velas y elevan rezos por sus difuntos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los familiares expresaron su malestar al encontrar nuevamente los cementerios en completo estado de abandono, pese al pago del canon por los lotes de cementerios municipales.

Recalcan la falta de limpieza en los pasillos y la acumulación de basuras en algunos sitios, lo que da cuenta de la falta de recolección de basura.

Pasillos del Cementerio de Este con basuras por doquier.

Pasillos del Cementerio de Este con basuras por doquier.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En el caso del Cementerio de la Recoleta, la queja principal es que a pesar de tener más de 20 guardias, siguen los hechos de robo, sobre todo de las lápidas de bronce, entre otros elementos que se encuentran en el sepulcro.

Denuncia constantes robos de placas en Cementerio de la Recoleta.

Denuncia constantes robos de placas en Cementerio de la Recoleta.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La visita a los difuntos también mueve el comercio de flores, velas, lazos para los sepulcros. Las comerciantes desde tempranas horas se apostaron en el lugar.

Desde la Municipalidad de Asunción se informó que para el ingreso al camposanto se exigirán el uso de tapabocas y en cada acceso habilitado habrá una persona encargada de desinfectar con alcohol las manos de los visitantes.

Comerciantes esperan levantar ventas en los cementerio en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Comerciantes esperan levantar ventas en los cementerio en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Asimismo, instan a la ciudadanía a no acudir en grupos grandes, a fin de evitar las aglomeraciones dentro de los cementerios. Se controlará el uso de floreros sin agua, por el dengue.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso Nacional, criticó este viernes el proceder “apresurado” del interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira. Manifestó que los interventores deberían tomarse dos semanas para explicar a la ciudadanía cómo encuentran las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción, que están intervenidas por supuestas irregularidades.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar varios objetos por valor de G. 50 millones de una parroquia de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un joven recientemente recibido de abogado y trabajador de delivery falleció tras recibir una puñalada a la altura del corazón por parte de delincuentes que le robaron la motocicleta. Ocurrió en la noche de este jueves, en un camino rural por donde transitaba con destino a su casa en Caaguazú.
Un profesional del Derecho fue aprehendido en Encarnación, Departamento de Itapúa, por un supuesto hecho de abuso sexual en niños.
Un joven fue asaltado cuando retornaba a su casa en la ciudad de San Antonio. Fue víctima por parte de personas que circulaban a bordo de un automóvil.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó este viernes a un hombre que aparentemente utilizaba su vehículo como fachada para supuestamente distribuir estupefacientes. El procedimiento se realizó en Villa Elisa, Departamento Central.