13 dic. 2025

Familia indígena necesita ayuda tras ser derivada a Central por un parto

Una familia de indígenas llegó hace unos ocho días al Departamento Central para que una de sus miembros pueda dar a luz a un bebé, que, al igual que la madre, se encuentran internados. Sin embargo, la pareja y el padre de la mujer no cuentan con un lugar para dormir, como tampoco con dinero para comer.

materno infantil limpio.jpg

Una familia indígena pide asistencia, luego de trasladarse al Departamento Central por un parto.

Foto: Archivo

La familia indígena, de la etnia Nivaclé, fueron derivados al Departamento Central desde el Chaco. La mujer y el bebé se están recuperando y se encuentran en el Materno Infantil de Limpio.

Le puede interesar: MSP interviene Hospital Indígena ante presunta persecución y maltrato

Con ellos, llegaron la pareja y el papá de la mujer, quienes se refugian en una casilla frente al nosocomio.

No obstante, piden ser derivados a un albergue para poder higienizarse y dormir, mientras que ya no cuentan con dinero para comer.

Entérese más: Pueblos indígenas, los relegados dueños de la Tierra

En contacto con Última Hora, Gustavo Andrada, quien forma parte de un grupo de personas que estaba asistiendo a los indígenas, dijo que intentaron contactar con las autoridades, pero no obtuvieron respuestas.

Entre tanto, pidió también a las autoridades que puedan acercarse al lugar para asistir a la familia, atendiendo sus necesidades y lamentó no haber conseguido respuestas por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Lea más: Indígenas cierran ruta porque no reciben aún kits de alimentos

Finalmente, dejó su número de contacto para las personas que quieran comunicarse para ayudar a la familia (0983) 804-690.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.