19 abr. 2024

Familia de amputado mantiene dudas y busca recabar datos por negligencia en IPS

Yanina Vallejos, nieta de Ramón Samudio, a quien supuestamente un equipo de residentes amputó la pierna equivocada en el IPS, reconoció que tras el escándalo la comunicación mejoró para con ellos. No obstante, aseguró que cada vez tiene más dudas sobre el procedimiento.

Al cumplirse una semana de la cuestionada amputación, Yanina Vallejos conversó este sábado con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. La mujer informó que su abuelo evoluciona favorablemente, pero lamentó que su familia haya sido “humillada y pisoteada” por las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

''Nosotros vamos a seguir en IPS a pesar de todo lo que pasa un asegurado. Puedo decir, que después de todo lo que hicimos, mejoró la comunicación con nosotros, pero no creo que esto suceda con otros asegurados. Nosotros queremos que esto mejore, queremos que el asegurado se sienta seguro de venir acá’’, dijo la mujer.

Yanina comentó que, hasta el momento, la familia no pudo conversar con Ramón Samudio, su abuelo, quien ya debió soportar tres cirugías en pocos días en el Hospital Central del IPS. No obstante, dijo que a veces son “caraduras” e ingresan a verlo y darle un abrazo.

Lea más: Nuevo director médico del IPS dice que buscará “humanizar” servicios

Por otro lado, mencionó que, junto con la abogada de la familia, están recabando las documentaciones del procedimiento para saber cómo actuar. “Hay documentos que aparecieron en la prensa, pero no los tenemos. Queremos saber hacia dónde va a ir esto”, afirmó.

Cirugía sin supervisión

La nieta de Ramón Samudio dijo que, según lo que pudieron averiguar, Ramón Samudio fue intervenido en la primera amputación por residentes que no contaban con el acompañamiento de un tutor, contrario a lo que indica el protocolo de la previsional.

“Cada vez tenemos más dudas. Si un profesional estaba con ellos, no creo que hubiese sido necesario volver a entrar a cirugía para cortar más hueso en la primera pierna amputada. Para nosotros esto cada vez es más oscuro”, refirió.

Yanina recordó que su abuelo ingresó a través del área de Urgencias y que pasó por varios profesionales, quienes siempre hablaron sobre amputar la pierna derecha. Sin embargo, los médicos residentes terminaron por amputarle la izquierda, sin dar ninguna explicación a los familiares.

Lea más: IPS: Denuncia de negligencia tumba al director y al jefe de Traumatología

“En todo momento nos indicaron una pierna, y es por ello que nos encontramos bastante sorprendidos por lo que pasó. Todo indicaba a la pierna derecha. No tiene mucho sentido las justificaciones que quieren dar. Para mí, ellos (IPS) solo quieren justificar lo que pasó. La confianza no la tenemos, los documentos ya pudieron ser alterados”, expresó.

Presunta negligencia

Por un dolor en el pie Ramón Samudio acudió el viernes pasado hasta el IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación. La operación se hizo el sábado pasado.

Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.

Debido a la ola de críticas que surgieron, las autoridades del IPS salieron a desmentir que se trate de una mala praxis alegando que al entrar al quirófano supuestamente se percataron que el lado izquierdo estaba más comprometido.

Sin embargo, al día siguiente ya procedieron igualmente a amputarle la pierna derecha. Para los representantes del IPS se trató de un “error en la comunicación” porque no se les explicó en forma los procedimientos a los familiares.

Relacionado: La Cámara de Diputados decidió interpelar al titular de previsional

Dos renuncias y el silencio del Ejecutivo

Tras la supuesta negligencia, tanto el jefe de Traumatología del Hospital Central, Aníbal de los Ríos, así como el director médico del IPS, Óscar Franco, presentaron sus renuncias.

La situación también fue llevada a la arena política.

La Cámara de Diputados dio curso a un pedido de interpelación del titular de IPS, Vicente Bataglia, a quien, hasta el momento, no le ha retirado su confianza el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Desde el Poder Ejecutivo ninguna autoridad se pronunció sobre el escándalo, mientras siguen apareciendo más denuncias de casos similares en la previsional.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.