25 ago. 2025

Familia de abuelo amputado presentará una querella contra IPS ante inacción fiscal

La familia de Ramón Samudio, el abuelo de 79 años a quien se le amputaron ambas piernas en el IPS tras una presunta mala praxis, presentará una querella de acción privada contra la previsional debido a que la Fiscalía no hizo ningún progreso en el caso.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Luego de que don Ramón Samudio ya se sometió a cinco cirugías en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras una presunta amputación de la pierna equivocada, que derivó en la pérdida de los dos miembros inferiores, la Fiscalía aún no presentó imputaciones.

Frente a este escenario, la familia del abuelo, ahora de 79 años, decidió presentar una querella de acción privada contra la previsional.

“Nos vemos obligados a impulsar la querella. La idea era que ellos impulsaran y nosotros acompañemos con los gastos en los que se incurrirían”, señaló a radio Monumental 1080 AM el hijo, Gerardo Samudio, sobre el Ministerio Público.

Lea más: Abuelito amputado de ambas piernas en IPS vuelve a someterse a cirugía

“Dijimos que no íbamos a dejar en vano. Vamos a pelear”, prosiguió el hombre.

Mencionó que aún no está definida la posibilidad de pedir un resarcimiento económico, pero que lo ideal es que su padre pueda acceder a ello para tratar de disfrutar y puesto que la amputación de las dos piernas le causó un daño sicológico, que se empezó a acentuar en los últimos meses.

“Ahora él sale apenas afuera, ya no viene a mi casa, ya no se va a la casa de su hermano. Sale, solamente, hasta el portón de la casa. Esto ha generado un daño y esto va a ir empeorando a medida que pase el tiempo”, mencionó a la emisora.

Don Ramón Samudio quedó en silla de ruedas y para movilizarse depende completamente de sus familiares.

Le puede interesar: Auditorías concluyeron que no hubo mala praxis en caso de Ramón Samudio, según Bataglia

La denuncia tuvo una gran repercusión mediática y entre los asegurados, quienes también criticaron los servicios que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS).

El presidente del IPS, Vicente Bataglia, sostuvo que las auditorías concluyeron que no hubo mala praxis, cuando fue interpelado por la Cámara de Diputados en agosto del año pasado.

En su momento dio a conocer los nombres de los médicos intervinientes: Gustavo Cabrera Silvero, médico residente del tercer año; doctor Albert Ramón Giménez Bernal, médico residente del segundo año; doctor César Elías Bavera Servín, médico de planta, jefe de guardia de los días sábados e instructor de residentes, quien fue el que evaluó la conducta prequirúrgica y declaró haber estado presente en la cirugía.

Más contenido de esta sección
Desde 1967, cada 25 de agosto, se conmemora el Día del Idioma Guaraní, uno de los idiomas oficiales del Paraguay. La lengua nativa se consolidó como una marca de nuestra identidad. Las frases –conocidas como ñe'ẽnga– son una de sus formas de difusión y consolidación. Compartimos las ocho más ocurrentes.
Con siete votos a favor y cuatro nulos, fue electa María Portillo como intendenta interina de la Municipalidad de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala liberal estará al frente de la Comuna hasta las elecciones de noviembre.
Edward Vaca Hurtado, un jugador de fútbol boliviano, fue imputado tras ser detenido durante un operativo antidrogas en el Departamento de San Pedro. Vaca pilotaba una avioneta que transportaba cocaína desde Bolivia y tendría vínculos con el narcotraficante Sebastián Marset.
Pobladores de la Chacarita, en Asunción, se llevaron un gran susto tras el incendio que afectó a tres viviendas. Seis compañías de bomberos trabajaron para controlar las llamas.
Nueve miembros de una familia, incluidos niños, salieron ilesos de forma milagrosa de un violento choque en el barrio Republicano de Asunción. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una camioneta retrocede violentamente y embiste contra las personas que estaban en la calle.
La Policía Nacional reportó un intento de feminicidio ocurrido en la localidad de Ypané en la noche del domingo. Una mujer de 39 años se encuentra internada tras recibir un refilón de bala en la cabeza. Su pareja aparece como principal sospechoso del disparo; el hombre intentó quitarse la vida, pero no lo logró.