Nacionales

Falta de demolición obliga a permisionarios a reinstalarse precariamente

Los permisionarios que se vieron afectados por el incendio que se registró en una zona del Mercado 4 volvieron a instalarse de forma provisoria, utilizando carpas, pero sin el apoyo de la Comuna de Asunción. El nuevo director alega que están a la espera de una demolición en la zona y no pueden reensamblar las casillas antes de eso.

Algunos permisionarios del Mercado 4 se volvieron a reinstalar en sus casillas, tras el incendio que afectó una gran parte de la zona, a la espera de que la Municipalidad de Asunción repare los puestos. Momentáneamente colocaron carpas que no los protegen de las lluvias y piden al menos chapas.

El nuevo director del Mercado 4, Juan Villalba, expresó que tienen una lista de los afectados del siniestro y se encuentran apurando los trámites administrativos y burocráticos para realizar una demolición definitiva y controlada. Los permisionarios no pagarán el canon correspondiente mientras duren las intervenciones.

"No podemos empezar a ensamblar absolutamente nada de ninguna de las casillas por el peligro de derrumbe que tenemos de esa obra", manifestó.

Lea más: Director del Mercado 4 no descarta recaudación en caja paralela

Asimismo, indicó que hay 30 casillas de permisionarios afectados y otros 15 comerciantes con locales privados, que aún se debe esperar un peritaje para saber si corresponde una indemnización.

Falta de demolición obliga a permisionarios a reinstalarse precariamente - ÚH

“La demolición se hará desde el sector de la vereda donde hay ocupantes afectados hacia el centro y ahí empezar el ensamble para que los permisionarios puedan ya empezar a trabajar. "No con las condiciones que estaban, pero sí con las condiciones mínimas", declaró.

Se robustece la idea de caja paralela

El director señaló que se robustece la idea de que sí había una caja paralela, con base en los resultados que se tienen, con un aumento del 42% de la recaudación en cuatro días, con respecto a la semana anterior a su asunción al cargo.

“Entonces eso da un parámetro, de acuerdo con la subjetividad, conlleva a imaginarnos del porqué sucedió eso; uno, puede ser la existencia de una caja paralela; otro, puede ser que había una ineficacia del sistema administrativo de la administración”, remarcó.

Entérese más: Inicia censo con nueva promesa de regularizar el informal Mercado 4

El novel director dijo que remitirá un informe a la Intendencia, la Junta Municipal y la Asesoría Jurídica para que se analice si existía una falta administrativa para un eventual sumario o si se tienen indicios de algún hecho punible que se haya cometido, se denuncie a la Fiscalía.

Censo de permisionarios

Villalba detalló que el sistema informático que tiene le habla de casi 3.000 permisionarios, pero que las voces de las calles hablan de 4.500 o 5.000 personas, por lo que se tendrían unas 2.000 personas trabajando de manera irregular, ocupando espacios habilitados o espacios prohibidos y también conlleva a suponer una caja paralela.

“Si están ahí, estaban con el permiso o la anuencia de alguien que les autorizó bajo el cobro de ciertas dádivas”, sostuvo.

El censo tendrá una duración de 40 días de trabajo en la calle y cinco días para proceder a elevar el informe.

Unos 1.000 permisionarios en mora

De los 3.000 habilitados con los que cuenta la Comuna, un total de 1.000 se encuentran en situación de morosidad y fueron notificados para la regularización.

“Hay muchos permisionarios, cuyas deudas o nivel de morosidad, ya datan desde antes de la pandemia”, agregó.

Sobre el punto, explicó que la dirección establece unas tres notificaciones antes de proceder a la desafectación, pero como se cambió de administración, se procederá a una nueva notificación y a un sistema de financiación y refinanciación por alta morosidad.

Ante posibles nuevos incendios, habló de trabajar con la ANDE para aportar datos técnicos, proceder a un corte de las conexiones eléctricas e instalar dos llaves interruptoras para que, en caso de siniestro, se tenga una reacción rápida de corte de energía y no como sucedió la última vez, que tardó dos horas, además de aislar a los demás barrios.

Dejá tu comentario