10 nov. 2025

Falta de cuórum en Senado frustra intento de pérdida de investidura de Kattya González

La Cámara de Senadores se vio obligada a levantar la sesión convocada este miércoles para tratar el pedido de pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González (PEN) por falta de cuórum. Solamente 21 legisladores asistieron en sala.

Bachi en la sala de sesiones.jpg

La Cámara de Senadores se vio obligada a levantar la sesión convocada este miércoles para tratar el pedido de pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González (PEN).

Foto: Dardo Ramírez

A la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores asistieron apenas 21 parlamentarios en sala para tratar el pedido de la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González, por lo que no se pudo llevar adelante por falta de cuórum.

Diputados y senadores opositores reclamaron que se había sobrepasado el tiempo de tolerancia de 20 minutos.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR-HC) se retiró de la sala de sesión sin decir nada a los medios y, por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego, dijo a la prensa que buscarán el diálogo con sus pares y luego ingresó al despacho de la vicepresidencia primera, informó la periodista de Última Hora Cecilia Colinas.

Lea también: Golpe cartista atropella reglas democráticas y ultima destitución

Los legisladores que intentaron dar cuórum a la sesión de este miércoles fueron los colorados Silvio Beto Ovelar, Basilio Bachi Núñez, Gustavo Leite, Erico Galeano, Juan Carlos Nano Galaverna, Antonio Barrios, Mario Varela, Lizarella Valiente, Carlos Núñez, Lilian Samaniego, Pedro Díaz Verón, Derlis Osorio, Arnaldo Samaniego, Juan Afara, Derlis Mardana, Hernán Rivas y Luis Pettengill.

Asimismo, los liberales Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga, Dionisio Amarilla y Édgar López; y los ex Cruzada Nacional Zenaida Delgado, Norma Aquino alias Yamy Nal y Javier Vera alias Chaqueñito.

El senador Patrick Kemper (Hagamos) también ingresó a la sala de sesión de la Cámara Alta, pero no marcó su tarjeta de asistencia. Solamente se puso a un costado.

Nueva convocatoria a sesión extra

A menos de una hora de levantarse la sesión se volvió a convocar a una sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores, para las 11:30.

La nota de la convocatoria fue firmada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en ausencia del titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka.

La pérdida de investidura fue promovida por la bancada del Movimiento Honor Colorado, que busca expulsar del Congreso a Kattya González, quien se erigió como una senadora opositora al plan del cartismo.

La senadora opositora hoy perdería su investidura a menos de un año de haber sido electa por más de 100.000 votos en las urnas.

Más contenido de esta sección
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
La jornada del lunes se presentará fresca al amanecer y calurosa durante la tarde y noche, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. Las temperaturas podrían llegar a los 32 grados en ambas regiones del país.