22 jul. 2025

Falta de cuórum en Senado frustra intento de pérdida de investidura de Kattya González

La Cámara de Senadores se vio obligada a levantar la sesión convocada este miércoles para tratar el pedido de pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González (PEN) por falta de cuórum. Solamente 21 legisladores asistieron en sala.

Bachi en la sala de sesiones.jpg

La Cámara de Senadores se vio obligada a levantar la sesión convocada este miércoles para tratar el pedido de pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González (PEN).

Foto: Dardo Ramírez

A la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores asistieron apenas 21 parlamentarios en sala para tratar el pedido de la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González, por lo que no se pudo llevar adelante por falta de cuórum.

Diputados y senadores opositores reclamaron que se había sobrepasado el tiempo de tolerancia de 20 minutos.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR-HC) se retiró de la sala de sesión sin decir nada a los medios y, por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego, dijo a la prensa que buscarán el diálogo con sus pares y luego ingresó al despacho de la vicepresidencia primera, informó la periodista de Última Hora Cecilia Colinas.

Lea también: Golpe cartista atropella reglas democráticas y ultima destitución

Los legisladores que intentaron dar cuórum a la sesión de este miércoles fueron los colorados Silvio Beto Ovelar, Basilio Bachi Núñez, Gustavo Leite, Erico Galeano, Juan Carlos Nano Galaverna, Antonio Barrios, Mario Varela, Lizarella Valiente, Carlos Núñez, Lilian Samaniego, Pedro Díaz Verón, Derlis Osorio, Arnaldo Samaniego, Juan Afara, Derlis Mardana, Hernán Rivas y Luis Pettengill.

Asimismo, los liberales Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga, Dionisio Amarilla y Édgar López; y los ex Cruzada Nacional Zenaida Delgado, Norma Aquino alias Yamy Nal y Javier Vera alias Chaqueñito.

El senador Patrick Kemper (Hagamos) también ingresó a la sala de sesión de la Cámara Alta, pero no marcó su tarjeta de asistencia. Solamente se puso a un costado.

Nueva convocatoria a sesión extra

A menos de una hora de levantarse la sesión se volvió a convocar a una sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores, para las 11:30.

La nota de la convocatoria fue firmada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en ausencia del titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka.

La pérdida de investidura fue promovida por la bancada del Movimiento Honor Colorado, que busca expulsar del Congreso a Kattya González, quien se erigió como una senadora opositora al plan del cartismo.

La senadora opositora hoy perdería su investidura a menos de un año de haber sido electa por más de 100.000 votos en las urnas.

Más contenido de esta sección
Familiares de un joven paraguayo, detenido tras haber sido acusado de cometer un crimen en Argentina, solicitan que se le brinde libertad condicional para que pueda demostrar que es inocente.
Una docente fue hallada muerta en el patio de la vivienda de su pareja, en Carapeguá, Departamento de Paraguarí. Las autoridades indagan un posible caso de feminicidio.
El principal sospechoso del crimen de una mujer embarazada, ocurrido en Pedro Juan Caballero, fue detenido en la colonia Cerro Cora’i, en Amambay.
Una maestra jubilada de 74 años que iba a la misa el domingo de mañana sufrió un violento asalto por parte de motochorros. La mujer calificó de ratas a diputados y senadores, y pidió que la gente se levante a pedir seguridad.
La senadora Lilian Samaniego realizó una gira por Encarnación para compartir un encuentro con las familias coloradas de Itapúa. Durante su recorrido, habló del proyecto político que está liderando con miras a las municipales y las presidenciales del 2028.
La Fiscalía verificó este lunes el Hospital San Jorge para investigar el caso de robo de fentanilo en el centro médico. Las primeras estimativas apuntan a la presunta responsabilidad de funcionarios.