19 abr. 2024

Falta de aportes a caja jubilatoria es práctica recurrente, dice Urbieta

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, dijo que la Municipalidad, bajo su gestión, incurrió en una práctica arrastrada “desde administraciones anteriores” con respecto a los aportes jubilatorios de los funcionarios. El jefe comunal está imputado y con prisión domiciliaria.

Foto: Municipalidad de Concepción.

Alejandro Tati Urbieta, intendente de Concepción, en comunicación con Monumental 1080 AM, dijo que “se tuvo el mismo manejo” que en administraciones anteriores al referirse a la causa por la cual se encuentra imputado por lesión de confianza y apropiación, y por la que este lunes fue decretada su prisión domiciliaria.

Según el jefe comunal, la denuncia de una funcionaria de que no contaba con sus aportes de la Caja de Jubilaciones, a pesar de que todos los meses eran descontados de su sueldo, debería afectar a otros ex intendentes ya que todos incurrieron en la misma práctica.

“Es una práctica de la Municipalidad que viene adeudando hace un buen tiempo, por lo menos tres administraciones anteriores, desde la época de (Dionisio) Giménez Silva, José Modesto Araujo y el intendente Luis Acosta”, afirmó Urbieta.

Nota relacionada: Decretan prisión domiciliaria para intendente de Concepción

El político liberal explicó que la Municipalidad abonaba el salario neto a sus funcionarios, mientras que el monto en concepto de aportes a la Caja de Jubilación figuraba como una cuenta pendiente. Entonces, no se descontaba, sino que era una deuda.

Aseguró que sus abogados ya cuentan con todos los documentos necesarios para demostrar su inocencia. “Estoy seguro que se va a esclarecer todo, de algo estoy seguro: yo nunca me quedé con ningún recurso de nadie, particularmente, no le quite ni le robé plata a nadie”, aseveró.

Urbieta justificó que no se logra pagar los salarios y los aportes por jubilación de los funcionarios debido a la alta evasión de impuestos. Agregó que muchos funcionarios trabajan aceptando dichas condiciones.

Asimismo, confirmó que la cuenta de la Caja de Jubilaciones de la denunciante fue cancelada después de la denuncia.

Escuche la entrevista completa en Radio Monumental AM 1080.

Por esta causa, Urbieta tiene una expectativa de pena es de seis meses a cinco años.

Imputado por desacato judicial

Otra imputación por desacato judicial de parte del fiscal Carlomagno Alvarenga se dio el miércoles de la semana pasada contra Urbieta. Fue por incumplimiento de la Sentencia Definitiva 62, dictada el 28 de setiembre pasado, firmada por la jueza de Garantías, Gloria Mabel Torres.

Lea más en: Imputan al intendente de Concepción y reprimen a indignados

En el mandato judicial, la magistrada le ordenó a Urbieta entregar todos los documentos referidos a la venta del ex puerto Saladero-Cué a la empresa TLP y el programa Festeja Concepción a la recurrente, Claudia Carolina Fischer, quien es periodista y presidenta del Sindicato de Periodistas del Paraguay filial Concepción.

Sin embargo, el intendente obvió la entrega del “Expediente General Nº 1015” del proceso de transacción del Puerto Municipal a la firma TLP y en su reemplazo acercó el “Expediente General Nº 2096”, que es la reconstrucción del Expediente 1015.

Exigen su renuncia

Alejandro “Tati” Urbieta es el blanco de diferentes escraches por parte de un grupo de concepcioneros, que desde hace 14 días exigen su renuncia al cargo. A este pedido se sumaron de forma oficial seis de los doce concejales municipales.

También puede leer: Nueva movilización y más escraches contra intendente de Concepción

La falta de transparencia en las gestiones del jefe comunal, la venta de emblemáticos inmuebles municipales, el pésimo estado de las calles y un millonario endeudamiento son algunos de los reclamos que motivan la gran movilización.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.