Economía

Falta de aporte a jubilación, carencia central en pobreza

 

La falta de aporte a una caja jubilatoria, las prácticas inadecuadas o inclusive falta de servicios para la eliminación de basura y el uso de carbón o leña para cocinar son las carencias principales que exhiben los pobres multidimensionales a nivel país, según los datos a 2020 que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe recordar que la pobreza multidimensional, cuyos resultados fueron presentados recientemente por el INE, analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: el acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación; pasando a ser un complemento de la medición de pobreza monetaria.

En 2020, la falta de aporte a una caja jubilatoria y las prácticas inadecuadas o falta de servicios para eliminación de basura, fueron las principales privaciones de los pobres multidimensionales en el área urbana, seguidas de la escolarización atrasada, conforme a las estadísticas oficiales.

Si se observa el área rural, resalta que las tres privaciones que afectaron mayormente a las personas en pobreza multidimensional fueron las mismas que se exhibieron a nivel nacional. Otras carencias que son consideradas en la nueva metodología del INE son: el hacinamiento, la falta de saneamiento mejorado, de acceso a agua mejorada, la educación obligatoria incompleta o analfabetismo, entre otros.

INNOVACIÓN. Paraguay se volvió el décimo país en la región que mide la pobreza multidimensional y el vigésimosegundo en el mundo. Esta metodología fue desarrollada por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), que a su vez se basó en la Teoría de Capacidades del Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen. Con base en el nuevo índice y datos de 2020, se calcula que unas 1.782.800 paraguayos son pobres multidimensionales.


LAS CIFRAS
92,41%
de pobres multidimensionales evidencian la carencia de la falta de aporte a una caja jubilatoria, según el INE.

1.782.800
paraguayos son incluidos en este segmento, de los cuales 965.270 son considerados también en la pobreza monetaria.

Dejá tu comentario