25 abr. 2024

Falta de acuerdo: Docentes se movilizan frente a Hacienda y el MEC por reajuste del 16%

Más de una semana llevan los docentes con un paro total de actividades a raíz de la falta de acuerdo para el reajuste salarial del 16%. Los educadores se movilizan este martes frente a las sedes del Ministerio de Educación (MEC) y de Hacienda.

Manifestación docente Luis Enriquez.jpeg

Docentes siguen exigiendo la suba del 16% del salario.

Foto: Luis Enriquez.

La presión de los gremios de educadores continúa este martes en el microcentro de Asunción ante la negativa de las autoridades de otorgarles el reajuste salarial del 16% para este último semestre del año.

Miles de docentes marcharon nuevamente en dos frentes. Un grupo se trasladó hasta el Ministerio de Hacienda y otro se instaló en inmediaciones del Ministerio de Educación. A raíz de la multitudinaria movilización se establecieron desvíos por el bloqueo de las arterias.

“Exigimos el 16%. Es injusta la forma que se nos paga”, afirmó una de las manifestantes integrante de la Federación Paraguaya de Educación (FEP). Para ella es una excusa que no se pueda honrar el compromiso asumido por el Gobierno.

Lea más: “Gobierno propone un reajuste salarial del 11% para docentes”

El Ejecutivo, a través de Hacienda y el MEC, primero propuso un reajuste salarial del 8% y ante la fuerte presión de los educadores decidió elevar al 11%, como última propuesta. Sin embargo, ese planteamiento sigue siendo rechazado por los gremios.

“Es un compromiso el 16%, ellos tienen que asumirlo como tal”, expresó otro profesor apuntando el acuerdo para llegar al salario básico profesional establecido en el Estatuto del Docente.

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previsto en la ley de presupuesto vigente.

Nota relacionada: “Docentes no aceptan propuesta del Gobierno y seguirán movilizados”

El Tesoro Nacional alega que al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no podrá cumplirse el reclamo al 100%.

El reajuste salarial propuesto por el Gobierno implicará una erogación de USD 20 millones en el 2021 y de USD 80 millones en el 2022.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, refirió en su momento que del total presupuestado en el año a Educación, el 87% de esos recursos se utilizan para pagar el salario de los maestros, el 7,3% al funcionamiento general, el 2,1% a alimentación, becas y gratuidad y el 1,6% en los kit escolares.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.