21 dic. 2025

Falta de acuerdo: Docentes se movilizan frente a Hacienda y el MEC por reajuste del 16%

Más de una semana llevan los docentes con un paro total de actividades a raíz de la falta de acuerdo para el reajuste salarial del 16%. Los educadores se movilizan este martes frente a las sedes del Ministerio de Educación (MEC) y de Hacienda.

Manifestación docente Luis Enriquez.jpeg

Docentes siguen exigiendo la suba del 16% del salario.

Foto: Luis Enriquez.

La presión de los gremios de educadores continúa este martes en el microcentro de Asunción ante la negativa de las autoridades de otorgarles el reajuste salarial del 16% para este último semestre del año.

Miles de docentes marcharon nuevamente en dos frentes. Un grupo se trasladó hasta el Ministerio de Hacienda y otro se instaló en inmediaciones del Ministerio de Educación. A raíz de la multitudinaria movilización se establecieron desvíos por el bloqueo de las arterias.

“Exigimos el 16%. Es injusta la forma que se nos paga”, afirmó una de las manifestantes integrante de la Federación Paraguaya de Educación (FEP). Para ella es una excusa que no se pueda honrar el compromiso asumido por el Gobierno.

Lea más: “Gobierno propone un reajuste salarial del 11% para docentes”

El Ejecutivo, a través de Hacienda y el MEC, primero propuso un reajuste salarial del 8% y ante la fuerte presión de los educadores decidió elevar al 11%, como última propuesta. Sin embargo, ese planteamiento sigue siendo rechazado por los gremios.

“Es un compromiso el 16%, ellos tienen que asumirlo como tal”, expresó otro profesor apuntando el acuerdo para llegar al salario básico profesional establecido en el Estatuto del Docente.

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previsto en la ley de presupuesto vigente.

Nota relacionada: “Docentes no aceptan propuesta del Gobierno y seguirán movilizados”

El Tesoro Nacional alega que al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no podrá cumplirse el reclamo al 100%.

El reajuste salarial propuesto por el Gobierno implicará una erogación de USD 20 millones en el 2021 y de USD 80 millones en el 2022.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, refirió en su momento que del total presupuestado en el año a Educación, el 87% de esos recursos se utilizan para pagar el salario de los maestros, el 7,3% al funcionamiento general, el 2,1% a alimentación, becas y gratuidad y el 1,6% en los kit escolares.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.