25 abr. 2024

Fallo de la Corte permite construcción de estaciones sin límites de distancia, advierte Comuna

El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, cuestionó este lunes que la Corte Suprema diera lugar a un acción de inconstitucionalidad presentada por estaciones de servicio para que puedan ser construidas sin límites de distancia. Señaló que el caso preocupa, porque “deja sin herramientas a la Comuna”.

Petromax.jpg

El emblema Petromax fue una de las estaciones de servicios que obtuvieron un fallo a favor contra la ordenanza municipal de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras haberse dado a conocer un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechaza la acción de inconstitucionalidad de un gremio de estaciones de servicio, el director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, confirmó que la máxima instancia judicial, contradictoriamente, sí dio lugar al mismo planteamiento de otras gasolineras.

El caso guarda relación con cinco acciones de inconstitucionalidad que plantearon gasolineras y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac). Esta última fue rechazada por los ministros Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diésel.

Al respecto, Mora refirió, a través de Monumental 1080 AM, que “es preocupante” el fallo a favor de las firmas y cuestionó que la Corte deje a la Municipalidad “sin herramientas”.

Si bien dijo que hasta el momento desconoce todos los fallos, porque aún no se remitieron oficialmente a la Comuna, manifestó que preliminarmente saben que se tienen resoluciones diferentes y que sí se dio lugar a la acción de inconstitucional de una firma.

En el documento, que fue dado a conocer por el periodista de Última Hora Raúl Ramírez, se observa que los accionistas fueron la Imperial Compañía Distribuidora de Petróleos y derivados, del emblema Petromax, junto con Petroquim SA.

El argumento de las distribuidoras de carburantes fue que “la ordenanza busca evitar la competencia con la apertura de nuevas estaciones de servicio en detrimento del mercado y los consumidores en la capital”. En este caso, la Sala Constitucional dio la razón a los accionantes.

Fallo de la Corte a favor de estaciones.pdf

En tanto, el director de Gabinete explicó que no se dio lugar a la acción de la Cadipac solamente porque no tiene legitimación para recurrir, teniendo en cuenta que se trata de una agrupación y no de un pedido particular, como lo hicieron las demás gasolineras.

Recordó que el Municipio presentó un proyecto con el cual se establece una distancia entre las estaciones de servicio, el cual se encuentra en la Junta Municipal.

Nota relacionada: Corte rechaza acción contra ordenanza que limita distancia de gasolineras en Asunción

“Nos dejan nuevamente sin herramientas, que es lo que tanto reclamo está generando, y nosotros vemos con preocupación, porque estamos encontrando lugares donde en una misma cuadra hay superposiciones. Inclusive deja sin herramientas sobre el nuevo proyecto que planteamos”, lamentó.

Cinco firmas presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza municipal por la cual se dispone la obligación de que las gasolineras sean construidas por lo menos a una distancia de 1.000 metros una de otra.

Tras esto, la Corte Suprema de Justicia otorgó una medida cautelar a las empresas, mediante la cual iniciaron su proceso de construcción unas 27 estaciones de servicios muy cerca de otras en la capital del país, en su mayoría de la firma Enex Paraguay, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.

Dicha empresa forma parte de los asociados a la Cadipac, además de Copeg SA, Fuelpar SA, Integral Trading SA, Gas Corona Saeca y 3MG Sacia.

Lea también: Piden suspender la obra de estación de servicio en el Abasto

En mayo de 2021, varios concejales de Asunción dieron vía libre para que las estaciones de servicios se instalen sin respetar el distanciamiento establecido, mientras que otros ediles emitieron una resolución que encomendaba suspender la aprobación de nuevos planos para gasolineras.

Este último documento fue vetado por el intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez, quien responde al movimiento Honor Colorado, cuyo líder es justamente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.