29 mar. 2024

Piden suspender la obra de estación de servicio en el Abasto

RVR_2991_37257954.jpg

Objeción. Afirman que no cumple con medidas de seguridad y con veredas de los planos.

Rodrigo Villamayor Roa

La obra para estación de servicio en el predio municipal, pegada a la entrada del Mercado de Abasto, se suma a la considerable cantidad de servicentros construidos en los últimos años, y es también uno de los tantos proyectos que generan cuestionamiento; tanto por la ubicación, en un área de alta concurrencia, como por los procesos para la aprobación por parte de la Municipalidad de Asunción.

Esta semana el concejal Pablo Callizo (PQ) denunció que la aprobación para el inicio de la obra fue sin que el proyecto cuente con la declaración de impacto ambiental (DIA), que al menos hasta el 7 de setiembre aún figuraba en proceso, según la imagen difundida por el edil. Mientras que en el mes de agosto, la construcción ya estaba en plena marcha.

En la sesión de la Junta de este miércoles, Callizo presentó una minuta a través de la cual solicitó la anulación “del convenio interinstitucional entre la Municipalidad y la empresa MASS AUTOS S.R.L., representada por el abogado Milner Alfonso Sosa Silva”.

También pidió la suspensión de la estación de servicio de Petropar-Grupo Sacco, hasta que presenten la licencia ambiental. Precisó que es un requisito para iniciar la obra.

Expuso que el convenio no genera beneficios económicos a la Municipalidad, por lo que se recomienda revisar o mejorar dichas ofertas. “La retribución que generará la cesión del terreno municipal es muy baja en comparación con los precios actuales del mercado y se debería aplicar el canon de alquiler desde el primer año”, afirmó.

Callizo agregó que, además, la empresa no cumple con el artículo 10 de la ordenanza N° 7/11, en la que se establece que la distancia mínima entre otras estaciones de servicios ya existentes es de 1.000 metros. El concejal había cuestionado que la medida cautelar que dejaba sin efecto este artículo fue solo para los emblemas que integran la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).

La obra en zona del Abasto, especificó, tampoco cumple con el requisito de la citada ordenanza, que establece que la superficie mínima para el uso de estaciones de servicios no será menor a 1.000 m2. Resaltó que el proyecto solo cumple para un puesto de gasolinera.

Acuerdo. La figura utilizada para el usufructo del espacio municipal es la del convenio. Al respecto, el concejal consideró que se debió licitar. “Indicar en un pliego de bases (PBC) que quería la Comuna; lanzar al mercado privado, recibir propuestas y elegir a la mejor, por ello solicito el estudio del formato de concesión”, señaló.

Incumplimiento. Callizo solicitó la intervención del lugar por parte del Departamento de Fiscalización de Obras por no cumplir con las medidas de seguridad y no tener construidas las veredas como se indica en los planos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.