19 dic. 2025

Fallida contratación: Abdo Benítez manifestó su apoyo a Julio Mazzoleni

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó este lunes su total apoyo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en el marco de las críticas por las fallidas compras de insumos y equipos médicos con dos empresas y la serie de irregularidades en el proceso.

Coronavirus-Mazzoleni y Abdo.jpeg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la conferencia de prensa en Palacio de López.

Fotos: Daniel Duarte.

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, expresó, a través de su cuenta de Twitter, todo su apoyo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien fue cuestionado por la fallida contratación y también por supuestamente apurar el proceso de adjudicación, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según lo que manifestó el ex director administrativo, Alcides Velázquez.

Lea más: Mazzoleni oficializa rescisión de contrato con Eurotec e Imedic y ratifica que no renunciará

“Fuerza querido ministro @MazzoleniJulio, todo mi apoyo. Confío en que llevarás a cabo todas las acciones que sean necesarias para garantizar la transparencia y continuar adelante con la gran labor que vienen realizando”, remarcó el presidente de la República.

El ministro de Salud manifestó más temprano en conferencia de prensa que procedió a firmar la rescisión total del contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, en el marco de informes de supuestas irregularidades en el proceso y también ante el incumplimiento para la entrega de los insumos y equipos médicos.

Mazzoleni negó haber acelerado o presionado a algún funcionario en el proceso de adjudicación a dichas empresas.

Entérese más: Contradicciones y sin responsables en torno a la fallida compra de insumos médicos

Entre tanto, sostuvo que ordenó un sumario administrativo para el ex director de Contrataciones, Pablo Lezcano, y al equipo evaluador, que tuvo participación en el proceso de licitación.

Entre otras cosas, aseveró que presentaron una denuncia ante la Fiscalía por las supuestas irregularidades que existieron en el proceso de compra de los insumos provenientes de China.

Le puede interesar: Salud denuncia ante Fiscalía el caso de los insumos médicos provenientes de China

Para la investigación, el Ministerio Público conformó un equipo y designó a los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia para que investiguen el hecho.

La cartera sanitaria intentó llevar adelante el proceso con la mayor celeridad posible ante la necesidad de la adquisición de insumos en el marco de la pandemia y la situación adversa en diferentes partes del mundo. Sin embargo, además de que habrían existido irregularidades en el proceso licitatorio, la mayor parte de los insumos que proveyó la firma fueron rechazados por el Ministerio de Salud.

La adjudicación total fue de G. 85.220 millones, de los cuales G. 37.268 millones corresponden al contrato con Eurotec, empresa que está vinculada a la otra adjudicada, Imedic SA.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.