08 jun. 2026

Falleció Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Electoral

Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.

Carlos Mojoli ex TSJE.png

Carlos Mojoli, ex presidente del TSJE.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Sociedad Científica del Paraguay lamentaron su partida. “Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas y seres queridos en este difícil memento”, expresaron desde el gremio científico.

El magistrado presidió el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) durante el convulsionado ambiente político de las elecciones de mayo de 1998, cuando había sido elegido entonces como presidente de la República, Raúl Cubas Grau, candidato de Lino Oviedo.

Tras el asesinato del ex vicepresidente de la República, Luis María Argaña, acaecido el 23 de marzo de 1999, Mojoli había sido forzado políticamente a renunciar al TSJE.

Mojoli nació en Asunción el 2 de diciembre de 1939 y efectuó sus estudios secundarios en los colegios San José y Goethe de Asunción y obtuvo egresó como abogado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Su tesis doctoral, centrada en la aplicación de las ciencias forenses a los procesos judiciales, fue su aporte en su área de especialización.

Asimismo, se desempeñó como profesor de derecho romano en la filial de Coronel Oviedo de la UNA, además de redactar diversos artículos, entre las que se destacan Nociones de balística forense.

Desde el año 1993 fue parte de la Sociedad Científica del Paraguay, institución que presidió de 1994 a 1995.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado se impuso en las elecciones internas que se desarrollaron el domingo a nivel país. El polémico influencer Francesco Canatta quedó detenido por mostrar fajos de dinero en un local de votación. En Amambay, un dron fue visto sobrevolando la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a agentes policiales.
Honor Colorado ganó en los seis municipios de Amambay en las internas del Partido Colorado, con Luis Guillén para enfrentar al actual intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, quien logró vencer en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a su ex secretario de Obras y buscará el rekutú.
El senador Derlis Maidana no ocultó las lágrimas al confirmarse el triunfo de su hijo Derlis Pincho Maidana, quien duplicó en votos al candidato de la disidencia en una jornada clave para el cartismo en Santa María de Fe, Misiones.
En unas reñidas elecciones internas, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, de Fuerza Republicana, logró vencer a la concejala y precandidata cartista Giani Ramírez en las internas coloradas, por lo que ahora buscará el rekutú en el cargo. El ex senador y ex intendente, Blas Lanzoni, por su parte se impuso ampliamente en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y buscará recuperar la Intendencia para los liberales.
Con una alta participación que superó el 50% en varios distritos, el Departamento de Boquerón vivió una intensa jornada cívica marcada por la fuerte disputa interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y un hecho inédito: Por primera vez en la historia política de la región, dos mujeres liderarán candidaturas oficiales para las elecciones municipales.
Los resultados de las Internas 2026 posicionan al equipo liderado por el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, en importantes distritos del Departamento de San Pedro, marcando una ventaja política frente al sector encabezado por el gobernador Freddy D’Ecclesiis.