14 may. 2026

Fallece la mujer que inspiró al personaje de célebre película animada Coco

La mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco en la celebrada película Coco, producida por los estudios Pixar y ganadora del Oscar en 2017 a mejor cinta de animación, falleció este domingo, informaron autoridades mexicanas.

mama coco.jpg

La mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco falleció este domingo.

Foto: semana.com.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, informó por Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán (oeste), el estado de donde era originaria.

Según información de medios locales, Doña María había cumplido 109 años en setiembre pasado y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, famoso por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos.

Tras el éxito de la película, que retrata esta arraigada festividad mexicana, la anciana se había convertido en una especie de celebridad, con turistas que la visitaban para tomarse fotos con ella ante su notorio parecido con el personaje animado, destacaron medios mexicanos.

Lea más: Alfarera inspiró a Mamá Coco

Coco relata la historia de un niño que se embarca en un viaje fantástico al mundo de los muertos para conocer la historia de sus ancestros, en particular de su tatarabuelo, el padre de Mamá Coco.

“El mayor agradecimiento a la gente de México. Coco no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas”, dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Oscar en marzo de 2018.

Más contenido de esta sección
Shakira, Madonna y la banda de K-pop BTS serán las estrellas del espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial de fútbol de Norteamérica, que se celebrará el 19 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey).
La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción ofrecerá este miércoles 13 de mayo un concierto gratuito en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con un repertorio que unirá música clásica universal y composiciones emblemáticas paraguayas.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad extendió hasta el 19 de mayo el periodo de inscripción anticipada con 10% de descuento. La organización también recordó las fechas claves de una edición que volverá a premiar las ideas más innovadoras de la región.
El dúo paraguayo de rock experimental lanzará este miércoles 13 de mayo el videoclip de su nuevo sencillo en El Otro Teatro. La obra rinde tributo al activista Rogelio Goiburú y su lucha por encontrar a los desaparecidos de la dictadura stronista.
El certamen busca estimular la creatividad, la escritura y la valoración de las dos lenguas oficiales del Paraguay.
Construido a comienzos del siglo XX y utilizado por presidentes, reyes y visitantes ilustres, el histórico vagón presidencial del ferrocarril paraguayo permanece como una de las mayores joyas patrimoniales del país. Desde el Museo del Ferrocarril, Guillermo Soria rescata la memoria de una época en que el tren unía ciudades, marcaba el desarrollo nacional y transportaba el poder político sobre rieles.