18 mar. 2024

Fallece la académica Emina Nasser y comunidad educativa lamenta su partida

Emina Nasser, ex docente del CEPB y catedrática de la Facultad de Filosofía de la UNA, falleció este jueves y la comunidad educativa lamenta su deceso.

Emina Nasser.jpg

Emina Nasser fue por varios años docente en el Colegio Experimental Paraguay Brasil.

Foto: Gentileza

Docentes, ex estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa paraguaya lamentan este jueves el fallecimiento de Emina Nasser de Natalizia, ex docente del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Los motivos de la muerte de la académica aún no se dieron a conocer, pero venía luchando contra varios problemas de salud, confirmó la profesora del CEPB y de la UNA, Fiddes Gauto.

“Ella estaba enferma desde hace ya algunos años atrás, estaba muy delicada. Fue docente por muchos años del CEPB, donde más o menos participó hasta el 2017. La Academia Literaria del CEPB lleva su nombre en su homenaje y también se le hizo otros homenajes en la carrera de Letras”, recordó Gauto, quien a su vez destacó que Nasser fue bastante apreciada en el entorno educativo.

“En vida ella pudo recibir el afecto de sus alumnos, de sus seres queridos, no solo era una gran profesora, demasiado competente, también era muy querida, muy atenta con nosotros”, resaltó la educadora, rememorando que Emina Nasser fue la primera persona que la convocó para ser docente. “Ella fue la primera que me dio la mano para ingresar en el mundo académico”, relató la profesora.

En las redes sociales, varios ex alumnos y docentes manifestaron su pesar por su partida. “Hoy lamentamos informar el fallecimiento de una de las personas más ilustres de las letras paraguayas, la queridísima Profesora Emina Nasser de Natalizia. Nuestros sinceros pésames a sus hijos y familiares. Descansa en paz Profesora Emina. Nunca te olvidaremos”, reza la publicación en Facebook de los ex alumnos del CEPB, donde enseñó por varios años.

Puede interesarle: Emina Nasser recibe diploma de académica

“Querida profe Emi! La tía Emi! La mejor de todas! Cuanta entrega y amor en lo tuyo! Tu genialidad y excelencia eran el mejor motor para todos! Tus palabras, tu voz, tus bromas, seguirán sonando en nuestros oídos y corazones! Sinforoza! Mamerta! Zapallada! Y tantas otras miles que daban el toque de alegría y lo descontracturada que eran tus clases, sin perder el respeto y la genialidad!”, expresaba otra ex alumna Elsa Burián.

Asimismo, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, donde fue incorporada como miembro formal en el 2007, se pronunció expresando: “Con hondo pesar despedimos a la Académica de Número doña Emina Nasser de Natalizia, eminente intelectual, maestra de maestros”.

Nasser era considerada una de las personas ilustres de las letras paraguayas, fue docente de Lengua y Literatura en la carrera de Ciencias de la Comunicación, así como de Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se jubiló aproximadamente en el año 2006. También enseñó en la Universidad Católica de Asunción.

En el año 2008, la ex catedrática recibió un diploma que la acreditó como miembro activo de la Real Academia Española, Capítulo Paraguay. Contaba con un doctorado en Letras y junto a su marido y mentor, Rolando Natalizia, fue autora de diez textos académicos publicados sobre el arte del lenguaje.

Finalmente, conformó el jurado del Programa Mainumby del diario Última Hora, dirigido a jóvenes periodistas.

El velatorio de Emina Nasser se realiza en el Salón de Futuro, sobre San Martín, en Asunción, desde las 22.30. Por su parte, el entierro será este viernes 19 de noviembre, a las 15.00, en el Cementerio del Este.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.