09 ene. 2026

Fallece José Pepe Mujica, el ex guerrillero que fue presidente de Uruguay

El ex presidente uruguayo José Pepe Mujica falleció este martes a los 89 años, según confirmó el presidente de ese país, Yamandú Orsi. Su muerte se dio tras una larga lucha contra el cáncer de esófago, que se encontraba en una fase terminal. Fue un símbolo de la izquierda latinoamericana y un líder político reconocido por llevar una vida austera.

Pepe Mujica

José Pepe Mujica, el ex guerrillero y que llegó años atrás a la presidencia de Uruguay, falleció este martes.

Foto: Pepe Mujica Facebook.

José Pepe Mujica, de 89 años, venía luchando desde hace un tiempo contra el cáncer de esófago, enfermedad que atravesó en su longevidad hasta que ingresó en fase terminal.

Durante los últimos días de lucha, el ex presidente uruguayo recibió cuidados paliativos para evitar el dolor y sobrellevar los últimos suspiros “lo mejor posible”.

En abril del 2024, Mujica había anunciado que tiene un tumor en el esófago que le fue detectado tras un chequeo médico en el Casmu.

Nota relacionada: Mujica, en fase terminal, recibe paliativos para el dolor por un cáncer de esófago

Poco tiempo después se confirmó que era un tumor maligno y que debía tratarse con radioterapia, cuyo tratamiento lo realizó en Montevideo.

Luego, en enero de este año, comunicó que el cáncer se expandió en su cuerpo y que no se sometería a más tratamientos.

Mujica se desempeñó como presidente de Uruguay del 2010 al 2015 y fue considerado como el presidente “más pobre del mundo”. Su estilo era directo y su modo de vivir, austero.

Se convirtió en un emblema de la izquierda latinoamericana y con su discurso anticomunista ganó adeptos a nivel global.

Lea más: El ex presidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

Tras dejar la presidencia, fue elegido senador en las elecciones de 2014 y las de 2019, pero decidió renunciar al cargo un año después de la última elección para dedicarse a la militancia popular.

En el 2023, Mujica participó un encuentro con jóvenes y referentes de la Concertación Nacional, donde brindó un discurso esperanzador y recordó su juventud, su generación y las ideas de cambiar al mundo.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.