17 abr. 2024

Fallece Joel Filártiga, un férreo opositor a la dictadura de Stroessner

El doctor Joel Holden Filártiga Ferreira falleció en la madrugada de este viernes debido a su delicado estado de salud. El médico fue conocido por ser un incansable opositor al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Joel .jpeg

El doctor Joel Holden Filártiga Ferreira falleció durante la madrugada de este viernes.

Foto: Gentileza.

Joel Filártiga, aparte de ser médico alergista, fue pintor, dibujante y poeta, conocido por su férrea oposición al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

El doctor falleció este viernes a los 86 años, luego de una larga lucha por recuperar su salud. En las últimas cuatro décadas, denunció el asesinato de su hijo Joelito Filártiga durante la dictadura stronista.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores le rindió un homenaje por ser un luchador incansable por la libertad y la justicia en Paraguay.

“Ninguna justicia puede ser con muerte”, reflexionó ante el pleno. Asimismo, leyó parte de la poesía que dedicó a su hijo, titulada: A otro Joel.

Nota relacionada: Anthony Hopkins en la piel de Joel Filártiga

Joel Holden Filártiga Ferreira nació en la ciudad de Ybytymí, Departamento de Paraguarí, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Puede leer: Senado rinde homenaje a Joel Filártiga por su lucha contra la dictadura

Su hijo falleció el 30 de marzo de 1976, tenía solo 17 años y fue víctima de la dictadura stronista. La Policía había intentado disfrazar el hecho calificándolo de supuesto crimen pasional.

Todo esto lo empujó a emprender una incansable lucha para esclarecer el crimen de Joelito Finalmente, en 1980 la Justicia estadounidense falló a favor de la familia Filártiga, concediéndoles un resarcimiento económico.

Su vida fue una inspiración y en 1990 se realizó una película basada en él. Un hombre en guerra llevó a la pantalla grande la batalla del médico que buscaba justicia por el asesinato de su hijo.

El protagonista del film fue el célebre actor Anthony Hopkins, quien interpretó el papel del doctor Filártiga.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.