04 dic. 2025

Senado rinde homenaje a Joel Filártiga por su lucha contra la dictadura

El doctor Joel Holden Filártiga Ferreira fue homenajeado este jueves por el pleno de la Cámara de Senadores en reconocimiento a su lucha por la salud, la libertad y la justicia. El médico es conocido por ser un férreo opositor del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Joel Filartiga.jpg

El doctor Joel Filártiga fue homenajeado por el pleno de la Cámara de Senadores.

Gentileza.

En un emotivo homenaje, el Senado hizo entrega de una placa y copia de la declaración al doctor Joel Filártiga como reconocimiento a su incansable lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner. El proyecto fue presentado por el senador Paraguayo Cubas.

Filártiga, muy emocionado, agradeció el homenaje y se lo dedicó a todo el pueblo paraguayo. No pudo evitar hablar de su hijo Joel, quien falleció en la madrugada del 30 de marzo de 1976, a sus 17 años, víctima de la dictadura stronista. La policía stronista había intentado disfrazar el hecho calificándolo de supuesto “crimen pasional”.

Recordó a su hijo como alguien que desapareció luchando por la democracia del país, que tenía la misma vocación popular. “Ninguna justicia puede ser con muerte”, reflexionó. Asimismo, leyó ante el pleno una parte de la poesía que dedicó a su hijo, titulada “A otro Joel”.

Filártiga, aparte de médico alergista, es pintor, dibujante y poeta, conocido por su férrea oposición al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

A raíz de ello emprendió una larga e incansable lucha para el esclarecimiento del crimen de su hijo, hasta que en 1980 la Justicia estadounidense falló a favor de la familia Filártiga concediéndoles un resarcimiento económico.

Este caso sirvió para la realización, en 1990, de la película Un hombre en guerra, protagonizada por el renombrado actor Anthony Hopkins, interpretando el papel del Dr. Filártiga.

El médico es oriundo de la ciudad de Ybytymí, departamento de Paraguarí, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Más contenido de esta sección
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.
El presidente Santiago Peña, al término del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, dialogó con la prensa y descartó la posibilidad de declarar feriado el 2 de enero de 2026 para no “abusar” o “usar en exceso” su facultad, pese al interés de la Cámara Alta.
Durante la misa en el séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez, instó a luchar por la justicia en favor de los pobres, vulnerables, marginados y descartados de nuestra sociedad. También pidió escuchar el clamor de las víctimas de la mafia de los pagarés y buscar caminos de solución para los jubilados municipales.
En el Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, lamentó que la atención integral de la salud sea solo para privilegiados y avivados oportunistas; el 88% de docentes de San Pedro (Sur) se aplazaron en pruebas del MEC; y la Intendencia de Asunción haría un préstamo para pagar millonaria deuda a la Afuma.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves cálido por la mañana y luego caluroso por la tarde en todo Paraguay, con bajas probabilidades de lluvias.