En 1972, Kadir Nurman estableció un puesto de comida en lo que era la antigua Berlín Occidental.
El conocido plato tradicional turco que Nurman modificó consiste en una combinación de carne extraída en tajadas por una brocheta giratoria, a la que se le incluyen guarniciones opcionales.
La innovación del cocinero fue servir el preparado y envolverlo en pan delgado para que el cliente pueda llevárselo a la calle, la casa o la oficina, según informa el sitio web de la BBC.
Como Nurman se percató en 1960 de la ajetreada vida de los berlineses, se le ocurrió la idea de envolver este plato. Y como nunca se le ocurrió patentar su invención, no obtuvo beneficio alguno más que el éxito de la idea como plato diario.
Esta contribución fue reconocida por la Asociación de Fabricantes Turcos de Doner, en el 2011.
El Kebab en Europa
La comida conocida como Kebab es originaria de Turquía. Se trata concretamente de unas finas láminas de carne de cordero, pollo y ternera preparadas verticalmente en un asador y acompañada por verduras y vegetales.
La popularidad de este plato se ha mantenido durante años en Turquía, tanto que actualmente las compañías de Alemania se encargan de producir la maquinaria para la preparación de este plato, que hasta hoy satisface a un 80 % del mercado de la Unión Europea.
Actualmente en Alemania existen 16.000 puestos de venta de kebabs, y es considerada además como una de las opciones favoritas por los jóvenes alemanes luego de una noche de fiesta.