06 mar. 2026

Los ruleros de la abuela, el nuevo exponente del glamur que vela por la salud del cabello

Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.

Rulos.png

Mujeres escuchan el taller dictado por Paulette Abdallah durante una jornada del colectivo Rulos de Venezuela, en Catia, Caracas.

EFE/ Rayner Peña R.

Tras la tiranía del pelo liso, el abuso de la queratina y alisados japoneses, gana terreno el cabello rizado y las melenas leoninas al estilo Kim Basinger, Julia Roberts, Madonna, Nicole Kidman o Jessica Parker en los años ochenta.

“Están de moda los rizos y las texturas naturales”, dice la estilista Ángela Aldea, que señala que muchas de sus clientas han renunciado al alisado superplano, ahora prefieren lucir ondulaciones y rizos que primen la salud del cabello.

En esa búsqueda de alternativas destacan aquellas que no dañan el cabello, entre las que están los tradicionales ruleros de las abuelas, pequeños cilindros huecos y perforados a los que se arrolla el cabello para rizarlo.

Nota vinculada: ¿Cómo cuidás tus rizos?

Creados por Charles Nessler en 1905, los rulos son el nuevo exponente del glamur, permiten moldear el cabello de forma natural, sencilla y económica.

Ahora, existe mayor conciencia de la salud del cabello, se cuida más el pelo. “Se evitan los rizadores, tenacillas y secadores de calor o aire extremo que pueden causar sequedad, fragilidad y rotura que lo perjudiquen”, señala la estilista.

Una moda que se ha hecho viral en TikTok, donde aparecen miles de videos con peinados con rizos definidos u ondas con mayor o menor volumen, una moda que la generación Z abraza encantada.

Le puede interesar: Alisados, la búsqueda de un cabello lacio y brillante

Princesas, celebridades y modelos, entre ellas Kate Middleton, Georgina, Beyoncé, Zendaya, Rihanna, Shakira, Salma Hayek, Jennifer Lopez o las hermanas Kardashian, se suman a esta moda para rizar y ondular sus melenas, una moda que avanzaron Diane Keaton o Katy Perry cuando salieron a la calle para seguir con sus quehaceres diarios con los ruleros puestos.

Por el estilo de vida que marca la sociedad actual, se buscan recursos de belleza que sean cómodos, saludables, sencillos y baratos. “Y, claro, los ruleros te permiten modelar el cabello mientras estás estudiando o ves una película”, dice Inés Bola, de 19 años, estudiante de Biotecnología.

Colocarlos puede resultar complicado las primeras veces, “pero una vez que coges el truco, resulta fácil”, añade la joven que reconoce que cuando los retira le quedan una ondas naturales perfectas que incluso puede peinar con los dedos.

Sin embargo, “mantener unos rizos saludables no es tarea fácil”, señala el peluquero Víctor del Valle en sus redes sociales, donde explica que si se desea que el rizo tenga elasticidad y no se encrespe, hay que tener el pelo bien nutrido y peinarlo con un peine de púas anchas, así se evitará deshacer el rizo.

Tal es el auge de los rizos, que el corte de pelo Morrison, inspirado en el cantante Jim Morrison es uno de los más demandados. “Favorece y es cómodo y fácil de peinar”, añade la estilista Ángela Aldea.

Otras prefieren actualizar el estilo bob clásico, cogiéndose unos ruleros de tamaño medio y dejando libertad a su melena. “Es un truco superbarato, los ruleros se pueden comprar online o en cualquier perfumería y duran toda la vida; mi abuela los tiene hace mil años y aún los utiliza”, cuenta Inés Bola.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.