06 sept 2026

Los ruleros de la abuela, el nuevo exponente del glamur que vela por la salud del cabello

Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.

Rulos.png

Mujeres escuchan el taller dictado por Paulette Abdallah durante una jornada del colectivo Rulos de Venezuela, en Catia, Caracas.

EFE/ Rayner Peña R.

Tras la tiranía del pelo liso, el abuso de la queratina y alisados japoneses, gana terreno el cabello rizado y las melenas leoninas al estilo Kim Basinger, Julia Roberts, Madonna, Nicole Kidman o Jessica Parker en los años ochenta.

“Están de moda los rizos y las texturas naturales”, dice la estilista Ángela Aldea, que señala que muchas de sus clientas han renunciado al alisado superplano, ahora prefieren lucir ondulaciones y rizos que primen la salud del cabello.

En esa búsqueda de alternativas destacan aquellas que no dañan el cabello, entre las que están los tradicionales ruleros de las abuelas, pequeños cilindros huecos y perforados a los que se arrolla el cabello para rizarlo.

Nota vinculada: ¿Cómo cuidás tus rizos?

Creados por Charles Nessler en 1905, los rulos son el nuevo exponente del glamur, permiten moldear el cabello de forma natural, sencilla y económica.

Ahora, existe mayor conciencia de la salud del cabello, se cuida más el pelo. “Se evitan los rizadores, tenacillas y secadores de calor o aire extremo que pueden causar sequedad, fragilidad y rotura que lo perjudiquen”, señala la estilista.

Una moda que se ha hecho viral en TikTok, donde aparecen miles de videos con peinados con rizos definidos u ondas con mayor o menor volumen, una moda que la generación Z abraza encantada.

Le puede interesar: Alisados, la búsqueda de un cabello lacio y brillante

Princesas, celebridades y modelos, entre ellas Kate Middleton, Georgina, Beyoncé, Zendaya, Rihanna, Shakira, Salma Hayek, Jennifer Lopez o las hermanas Kardashian, se suman a esta moda para rizar y ondular sus melenas, una moda que avanzaron Diane Keaton o Katy Perry cuando salieron a la calle para seguir con sus quehaceres diarios con los ruleros puestos.

Por el estilo de vida que marca la sociedad actual, se buscan recursos de belleza que sean cómodos, saludables, sencillos y baratos. “Y, claro, los ruleros te permiten modelar el cabello mientras estás estudiando o ves una película”, dice Inés Bola, de 19 años, estudiante de Biotecnología.

Colocarlos puede resultar complicado las primeras veces, “pero una vez que coges el truco, resulta fácil”, añade la joven que reconoce que cuando los retira le quedan una ondas naturales perfectas que incluso puede peinar con los dedos.

Sin embargo, “mantener unos rizos saludables no es tarea fácil”, señala el peluquero Víctor del Valle en sus redes sociales, donde explica que si se desea que el rizo tenga elasticidad y no se encrespe, hay que tener el pelo bien nutrido y peinarlo con un peine de púas anchas, así se evitará deshacer el rizo.

Tal es el auge de los rizos, que el corte de pelo Morrison, inspirado en el cantante Jim Morrison es uno de los más demandados. “Favorece y es cómodo y fácil de peinar”, añade la estilista Ángela Aldea.

Otras prefieren actualizar el estilo bob clásico, cogiéndose unos ruleros de tamaño medio y dejando libertad a su melena. “Es un truco superbarato, los ruleros se pueden comprar online o en cualquier perfumería y duran toda la vida; mi abuela los tiene hace mil años y aún los utiliza”, cuenta Inés Bola.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La erupción del volcán Anak Krakatoa, que causó un tsunami en 2018, ha obligado a cerrar temporalmente seis aeropuertos de Indonesia, entre ellos el internacional de Yakarta, uno de los principales del Sudeste Asiático, debido a la presencia de ceniza, lo que ha afectado a más de 370 vuelos, informó el Gobierno este domingo.
Veinticinco años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el presunto cerebro y otros tres acusados siguen a la espera de un juicio, que se prevé comience el próximo 5 de junio de 2028 después de pasar más de una década estancado en su fase preliminar.
Veinticinco años después del 11S, el Memorial del Vuelo 93 de United Airlines recuerda a los 40 pasajeros y tripulantes que perecieron en un campo de Pensilvania tras enfrentarse a los secuestradores para evitar que el avión fuera usado para un atentado similar a los de las Torres Gemelas y el Pentágono.
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por los recientes ataques en varias ciudades de Ucrania, pidió dar una oportunidad al diálogo y se unió al sufrimiento de “una población que desde hace años vive en la angustia y el miedo”.
Organizaciones de veteranos de la guerra de Malvinas (1982) se mostraron divididas frente a las medidas anunciadas por el presidente argentino, Javier Milei, en relación a las islas. Algunos respaldaron la postura mientras que otros las describieron como “un acto de hipocresía” con fines electorales.
Al menos 14 personas se encuentran desaparecidas luego de las dos explosiones en un recinto militar de Bolivia que dejaron dos muertos y más de 80 heridos, según un nuevo balance difundido este sábado por el ministerio de Defensa.