18 dic. 2025

Fallece actriz Virna Lisi

La actriz italiana Virna Lisi, una de las musas de la cinematografía italiana durante la década de 1960, falleció este jueves en Roma a los 78 años de edad.

Fue una de las actrices más emblemáticas de la tradición cinematográfica italiana.

Entre sus reconocimientos: seis Lazos de Plata del Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia (SNGCI), un Premio a la Mejor Actriz en el festival de Cannes de 1994 por “La Reina Margot” de Patrice Chéreau y dos David de Donatello.

Virna Pieralisi, su nombre real, nació en Ancona (centro de Italia) el 8 de septiembre de 1937 aunque mas tarde se trasladó a la capital italiana junto con su familia.

Entre 1954 y 1956 trabajó en varias películas de escasa calidad, hasta ser requerida por Francesco Maselli para ofrecerle su primera oportunidad importante en “La mujer del día”.

En 1962 fue contratada por Joseph Losey para la película “Eva”, con a Jeanne Moreau y Staley Baker y al año siguiente rodó “El tulipán negro”, junto a Alain Delón, en España.

Acto seguido tuvo su primera oportunidad en Hollywood, donde llegó a ser considerada como la nueva Marilyn Monroe por su característico pelo rubio.

Allí intervino en producciones como “Asalto al Queen Mary” (1966) con Anthony Franciosa y Frank Sinatra o “Cómo matar a la propia esposa” (1964) junto a Jack Lemmon.

Por aquel entonces, Lisi conformaba, junto a Sofía Loren y Claudia Cardinale, el trío más cotizado de Italia.

Su carrera profesional no se limitó al cine sino que también trabajo en el teatro o en la televisión y en este último medio alcanzó un enorme reconocimiento.

En 1969 trabajó en “Otelo” de Enrico María Salerno y años más tarde interpretó a la hermana del filósofo Nietzsche en “Más allá del bien y del mal”.

Alcanzó un gran reconocimiento por su trabajo en la serie televisiva “La vida continúa”, de Dinno Rissi, considerada la “Dallas italiana” por reflejar la evolución de una familia burguesa.

En su nómina como actriz figuran más de 50 películas, entre las que destacan “Casanova ’70″ de Monicelli, “Una virgen para el príncipe” de P.F. Campanile, “Señoras y señores” de Pietro Germi o “La hora 25″, su mayor éxito en Hollywood.

Su deceso se produce 15 meses después de que falleciera el hombre con el que estuvo casada durante 53 años, Franco Pesci, el 23 de septiembre de 2013. EFE

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.