21 may. 2024

Fahd Yamil rompe el silencio y elogia a candidato colorado

El empresario de la frontera seca con el Brasil, Fahd Yamil rompió un largo silencio y opinó sobre la política paraguaya, alabando la figura del presidenciable colorado Horacio Cartes.

Fue en una entrevista concedida a Radio Amambay 570 AM, propiedad del senador del PLRA, Robert Acevedo.

El empresario se refirió a la presunta vinculación suya y de Cartes con el narcotráfico y otros negocios.

Yamil, condenado a 30 años de cárcel en el Brasil, y sindicado en su momento como sospechoso de ser el autor moral de la muerte del periodista Santiago Leguizamón, explicó que “está limpio y libre como un pájaro”, tanto ante la Justicia paraguaya como frente a la de su país.

Expuso que no se presentó para cumplir la condena mencionada, por considerarla injusta y porque no existía prueba alguna en su contra, y como evidencia de ello adujo que ahora fue absuelto de culpa y pena.

Dijo estar más limpio que “mucha prensa” que escribe en contra suya.

En varios momentos de la entrevista mencionó que se es injusto al vincular a Cartes con el narcotráfico.

UN GRAN PRESIDENTE. Subrayó que el presidenciable de la ANR tiene grandes condiciones para ser “un gran presidente, para levantar el nombre del Paraguay como pocos hicieron hasta la fecha”.

Calificó a Cartes como un empresario bien posicionado y dijo que, aunque no tiene antecedentes en cargos políticos, su experiencia en el manejo de empresas le da una ventaja para lograr con mayor facilidad el cambio.

Reconoció que conoce a Cartes y que hizo negocios con el Banco Amambay, propiedad del político paraguayo. Sin embargo dijo que no habla con él desde hace diez años, periodo que coincide con su alejamiento de la zona de Pedro Juan Caballero, donde tuvo negocios.

STROESSNER. Sin pelos en la lengua, reconoció que fue amigo del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), a quien calificó como un “patriota”.

También mencionó su amistad con el expresidente Andrés Rodríguez, y dijo que ya no tiene negocios ni propiedades en el Paraguay, país donde reconoció “hizo mucho dinero”.

paraguay vota

Según el empresario brasileño, Horacio Cartes tiene las perspectivas para ser un “gran presidente”. En entrevista con una radio del Amambay negó todo vínculo suyo y del presidenciable con el narcotráfico .

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.