18 dic. 2025

Facebook e Instagram cierran las cuentas del ultraderechista Tommy Robinson

Facebook e Instagram cerraron los perfiles del cofundador del grupo de ultraderecha inglés English Defence League (EDL) Tommy Robinson por violar sus políticas con “discursos de odio”.

Tommy Robinson.webp

Tommy Robinson violó las políticas de Facebook e Instagram con discursos de odio.

Foto: inews.co.uk

Según publicó este martes Facebook, varias publicaciones del controvertido activista no cumplen con los estándares exigidos.

La red social fundada por Mark Zuckerberg puntualizó, en un comunicado, que no tomaron esta decisión a la ligera y afirmó que Robinson no podrá volver a reactivar sus perfiles.

“Cuando ideas y opiniones cruzan la línea y acumulan odio que puede crear un ambiente de intimidación y exclusión hacia ciertos grupos en la sociedad -en algunos casos con potencial peligro fuera de la red- debemos actuar”, indicó Facebook.

Nota relacionada: Facebook es la empresa que más rápido revisa contenidos de odio

El cierre de las cuentas de Tommy Robinson, pseudónimo que utiliza el activista de ultraderecha, Stephen Yaxley Lenon, implica que no podrá volver a abrir un perfil oficial en el futuro en ninguna de estas redes.

Facebook ya advirtió a Robinson de que estaba incumpliendo repetidamente sus estándares y colgando material con lenguaje deshumanizante y llamadas a la violencia contra musulmanes.

El mes pasado Youtube suspendió la publicidad en el canal del activista, alegando que había incumplido su normativa sobre anuncios.

Nota relacionada: Whatsapp, el chat móvil más popular del mundo cumplió 10 años

Robinson manifestó entonces no colgar ningún contenido que incitara al odio y proclamó ser víctima de censura.

Además, en noviembre PayPal indicó que no procesaría más pagos de Robinson, y en marzo de 2018 fue expulsado de Twitter, dos meses antes de ser condenado a trece meses de prisión por desacato a la Justicia tras inmiscuirse en un juicio en el Reino Unido.

Robinson fue uno de los fundadores en 2009 de la Liga Inglesa de Defensa, un movimiento de ultraderecha opuesto a la propagación del islam, si bien dejó el liderazgo en 2013 por desacuerdos con la evolución del grupo, aunque sigue comprometido con su labor de protesta.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.