19 dic. 2025

Expulsión de Kattya González del Senado fue “arbitraria” y “generó un atropello”, asegura fiscala

La fiscala adjunta Artemisa Marchuk Chena sostuvo que los legisladores que expulsaron a Kattya González del Senado no aplicaron la resolución 429/2023 y por ello, a su criterio, todo ese proceso fue arbitrario.

kattya gonzalez (2).jpg

La ex senadora Kattya González.

Foto: Archivo

La fiscala adjunta Artemisa Marchuk conversó con radio Monumental 1080 AM sobre la expulsión de la senadora Kattya González (PEN) de la Cámara Alta, que fue materializada por una mayoría de sus colegas de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).

Al respecto, dijo que los senadores decidieron omitir todo lo trazado en la resolución 429/2023 al destituir a González.

“En el juzgamiento de la señora Kattya González decidieron no aplicar aquel reglamento, aplicaron un mecanismo sin reglamento con la intención de hacerla fácil”, prosiguió e indicó que dicha resolución garantiza el mecanismo a la defensa.

A su criterio, los senadores decidieron no observar el reglamento que legítimamente estaba vigente.

“Eso fue arbitrario y generó un atropello de otros principios de la soberanía popular, se debería respetar el reglamento para todo proceso”, puntualizó.

Además, mencionó que debe quedar sin efecto la resolución por la cual se resolvió dejar a Kattya sin su investidura y luego deberán reponerla en su banca.

Puede leer: Sorpresivo dictamen de la Fiscalía rechaza la expulsión de Kattya

“Esto tiene implicancias muy profundas en lo que es civismo, ciudadanía y construcción país. Hay que hacer un llamado a la sensatez y que se respete la decisión del órgano, del único órgano que puede declarar una resolución institucional o no”, se explayó.

Igualmente, señaló que cualquier órgano puede equivocarse y para eso están estos mecanismos.

Por último, detalló que la resolución 429/2023, que reglamenta la pérdida de investidura, seguía vigente al momento del tratamiento de la expulsión de González.

Kattya González fue destituida por una mayoría cartista y con un total de 23 votos, pisoteando también el reglamento por el cual el pleno había aumentado a 30 el número requerido para la expulsión de los legisladores.

Hace unos días, el Ministerio Público emitió una resolución firmada por Marchuk Chena por la cual señala que la pérdida de investidura “es inconstitucional” y recomienda a la Sala Constitucional de la Corte hacer lugar a la acción de la misma.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.