16 may. 2024

Expropiación generó roces entre diputados

Los proyectos de ley que plantean expropiaciones, están a la orden del día en la Cámara de Diputados. Varios de ellos son aprobados sin ningún criterio técnico y mucho menos con los recursos para la adquisición.

Esta situación una vez más se dio ayer cuando se trató una expropiación de unas 1.500 hectáreas en el distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro.

La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados colorados y liberales y argumentaron la urgente necesidad de ubicar a 150 familias en dicha propiedad, atendiendo que se encuentran en situación de precariedad extrema y que vienen gestionando la obtención de un pedazo de tierra propia por más de 10 años.

Los diputados de la zona, Pastor Vera, Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria y otros mencionaron que se trata de una zona despoblada, a pesar de contar con una infraestructura importante.

La diputada encuentrista Rocío Vallejo fue una de las que se opuso a la aprobación del documento atendiendo a la falta de documentación.

Por su lado, la liberal Celeste Amarilla arremetió en contra de sus colegas, y señaló que se pretende expropiar una estancia modelo. Pidió a sus pares que sean responsables. “Acá no dice a cuánto la hectárea se le va a comprar, cuánto más van a endeudar al Paraguay para que ustedes consigan votos”, se preguntó al tiempo de añadir que a varios de sus colegas ser diputado les cuesta vender tierras ajenas. “A mis correligionarios les digo, de los colorados no espero nada. Les cuesta tierra ajena venir acá”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.