14 dic. 2025

Exportan a España termos artesanales hechos por reclusos

Un total de 47 termos y 200 guampas forradas de manera artesanal por los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron enviados por sexta vez a España para su comercialización, según informaron este jueves desde el Ministerio de Justicia.

termos.jpeg

Los termos y las guampas están forrados en cuero y cuentan con apliques de ñandutí. Foto: Gentileza.

Los termos y las guampas están forrados en cuero y cuentan con apliques de ñandutí, poseen finas terminaciones que realzan el producto y atraen a los compradores.

En total suman 227 termos y 427 guampas que se han exportado a España durante seis envíos. Tres de ellos se realizaron a través del canal de distribución de una empresa yerbatera.

Los reclusos que trabajan en la fabricación de los productos se encuentran bastante felices con las exportaciones, ya que de esta manera tienen un sustento propio y familiar, además de redundar en beneficios para su reinserción en la sociedad, explicó la directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, María Paz Astigarraga.

La Penitenciaría Nacional cuenta con 3.384 personas privadas de libertad, entre condenados y procesados.

Más contenido de esta sección
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.