04 ago. 2025

Exportan a España termos artesanales hechos por reclusos

Un total de 47 termos y 200 guampas forradas de manera artesanal por los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron enviados por sexta vez a España para su comercialización, según informaron este jueves desde el Ministerio de Justicia.

termos.jpeg

Los termos y las guampas están forrados en cuero y cuentan con apliques de ñandutí. Foto: Gentileza.

Los termos y las guampas están forrados en cuero y cuentan con apliques de ñandutí, poseen finas terminaciones que realzan el producto y atraen a los compradores.

En total suman 227 termos y 427 guampas que se han exportado a España durante seis envíos. Tres de ellos se realizaron a través del canal de distribución de una empresa yerbatera.

Los reclusos que trabajan en la fabricación de los productos se encuentran bastante felices con las exportaciones, ya que de esta manera tienen un sustento propio y familiar, además de redundar en beneficios para su reinserción en la sociedad, explicó la directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, María Paz Astigarraga.

La Penitenciaría Nacional cuenta con 3.384 personas privadas de libertad, entre condenados y procesados.

Más contenido de esta sección
Reportes oficiales y de la propia empresa afectada por el siniestro descartaron víctimas que lamentar. El incendio de gran magnitud se registró en horas de la mañana de este domingo en el parque industrial Nuestra Señora de la Asunción Logística, ubicado en Luque.
Otra granada de mortero fue encontrada en Concepción. El artefacto fue encontrado por un grupo de niños que pescaba en la zona. Hace unas semanas otro explosivo similar fue encontrado en el mismo departamento.
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.