18 dic. 2025

Exportación récord de soja genera USD 3.073 millones, a octubre

Soja.jpg

La campaña sojera 2025/26 comenzará en setiembre.

Foto: Archivo ÚH

Un nuevo hito alcanzó Paraguay en sus envíos de soja al décimo mes del año logrando exportar 7,7 millones de toneladas del grano, generando un ingreso total de USD 3.073 millones.

COMPARATIVO DE EXPORTACIONES DE SECTOR SOJERO.png


De acuerdo con un informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), pese a la disminución en la cotización internacional de la oleaginosa, se trata de un volumen récord, permitiendo fortalecer la economía nacional.

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, explicó que este récord sigue superando marcas anteriores, como la de la campaña 2019/2020, en la que se exportaron 6,5 millones de toneladas, aunque subrayó que los datos finales serán confirmados a fin del año.

Además, estos resultados permiten estimar un volumen total de producción de más de 10,7 millones de toneladas para la campaña 2023/2024.

A pesar de la baja en los precios internacionales de la soja, las exportaciones permitieron un ingreso adicional de USD 38.9 millones con respecto al mismo periodo de 2023, impulsado por el aumento del volumen enviado.

Si bien en el informe se resalta que los derivados industriales de la soja mostraron aumentos considerables en exportación, 3,44 millones de toneladas fueron enviadas como grano en bruto sin procesamiento local.

Mercados. En cuanto a los destinos, Argentina sigue liderando como el principal mercado de la soja paraguaya, con un 83% de participación, seguido por Brasil (10%) y Rusia (4%), junto a otros países como Perú, España, EEUU, Uruguay, Japón, Chile, otros.

Durante octubre se destacó principalmente que se registraron nuevas exportaciones a Kuwait expandiendo el número de mercados habilitados para el grano, llegando a 52.

“Cabe recalcar que durante el mes de octubre por primera vez se registraron exportaciones a Kuwait, que se abre como un nuevo mercado de exportación, por lo que a la fecha suman 52 los mercados habilitados de la soja paraguaya”, celebró al respecto Sonia Tomassone.

Entre los exportadores locales, Cargill se mantiene a la cabeza con un 14% de participación, seguido por Viterra, con 12%, además de Agrofértil y Bunge, con el 9% de participación, entre otros.

En el transporte terrestre, LAR se mantiene como líder del ranking con un 20% de participación, seguido por Agrofértil, con 16%, Agrotec, con 8%, y otros. En total, fueron 49 las empresas que lograron exportar soja de enero a octubre de 2024.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.