17 may. 2024

Exponen puntos para negociar con la UE

Entre los tópicos para negociar con la Unión Europea (UE), en caso de que se den posibilidades claras de un acuerdo de asociación con el Mercosur, están el acceso a los mercados, las reglas de origen, los asuntos aduaneros y facilitación del comercio, además de las medidas sanitarias y fitosanitarias, según sostuvo el analista Amílcar Ferreira.

Las referencias fueron brindadas en el marco de la reciente presentación del estudio Del Sistema Generalizado de Preferencias al Acuerdo de Asociación. Paraguay y la Unión Europea, expuesto por el Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep). Otros aspectos a tener en cuenta, de cara a las futuras negociaciones, versan sobre la defensa comercial, los servicios, el establecimiento y movimiento de capitales –lo cual para Ferreira es importante, ya que la Unión Europea tiene a América Latina como segundo destino de sus inversiones, por detrás de Estados Unidos–, las compras públicas y la propiedad intelectual. “Varias lecciones podemos sacar de la experiencia de otros países de la región, respecto de su proceso para llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, dijo respecto de Perú y Ecuador, cuya evolución para concretar el acuerdo con el Viejo Continente está en el estudio.

El analista agregó que la firma de un tratado no será fácil, porque el Mercosur no permite una negociación individual, pero que si fracasara, tal vez posibilite que –mediante algún documento– se permita a cada país negociar.

Ferreira recordó que el 31 de diciembre pasado culminó el periodo del régimen especial que significó el SGP+, por lo que Paraguay fue uno de los países de menor desarrollo que había sido beneficiado, además de tener la cuota Hilton para algunos cortes de carne. Según el informe, una evaluación de los costos y beneficios debe considerar el mayor grado de apertura de la economía europea; la concentración de elevadas barreras de acceso al mercado agrícola y agroindustrial, recorte arancelario y nuevas reglas comerciales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.