19 may. 2025

Experto formaliza denuncia por ciberataque al Estado y advierte sobre “segunda ola”

Miguel Ángel Gaspar, el director de Paraguay Ciberseguro, formalizó este lunes una denuncia ante el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, por el sabotaje informático a instituciones estatales hace 10 días.

hacker-ciberataque.jpg

Los ciberataques a instituciones públicas afectaron millones de datos.

Foto: seguritecnia.es

Puesto que no existe una investigación al respecto por parte de las autoridades locales, el experto en ciberseguridad realizó el trámite correspondiente de manera que pueda iniciar la pericia, advirtiendo que continuarán los ataques de ciberdelincuentes.

A 10 días de haberse dado a conocer la vulneración de sistemas informáticos de 10 instituciones del Gobierno, en la mañana de este lunes se formalizó una denuncia del caso ante la Policía Nacional.

“Pasaron 10 días. Estoy y sigo en contacto con algunos de los actores de amenaza. Todo esto, con la notificación correspondiente al Estado, porque respeto y creo en la institucionalidad. Pero también he puesto en riesgo mis instalaciones, he puesto en riesgo mi trabajo, he puesto en riesgo mi familia y yo creo que esto tiene que tener otro tipo de canales”, resaltó en diálogo con NPY.

Lea también: Hackers se adjudican ciberataque en Paraguay “por diversión” y para evidenciar “vulnerabilidad”

El grupo Cyberteam se adjudicó los ataques y alega que lo hace por “diversión” y para “demostrar” la vulnerabilidad de los sistemas informáticos estatales. Desde el propio Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se confirmó que esa organización se atribuyó los sabotajes, a la cual denunciaría.

“Acá viene después una segunda ola, de qué puede pasar con ese tipo de información, y va a empezar a pasar. Entonces, es importante que la investigación sea eficaz entre todos los que podamos ayudar y más desde un lugar que se pueda coordinar esos esfuerzos”, acentuó Gaspar.

Le puede interesar: Ciberataque: Gobierno desconoce motivo de vulneración y admite filtración de datos ciudadanos

El fraude informático afectó a instituciones estatales, entre ellas la Cámara de Diputados, Presidencia, Secretaría Nacional de Deportes, Dirección de Meteorología, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección de Repatriados y Gabinete Militar.

Sin embargo, las más afectadas fueron dos instituciones claves, los ministerios de Salud Pública, y de Agricultura y Ganadería.

Nota vinculada: Programas maliciosos llegan al 72% de los ciberataques

De acuerdo con Miguel Ángel Gaspar, él sugirió declarar estado de emergencia en ciberseguridad para que se pudiera avanzar en la investigación de actores desde organismos del Estado, pero no fue oído.

Acotó que fue informado de que los ciberataques a Paraguay proseguirán, como así también a países de la región.

“En este momento hay que darle institucionalidad a la investigación, hay que dar con los responsables, hay que pedir colaboración internacional. Paraguay tiene la forma”, consideró el experto.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pobladores se manifestó en la noche de este lunes a favor del policía youtuber y en contra de la fiscala Fátima Girala. La protesta se realiza para que el uniformado no sea trasladado de la Comisaría 24ª de Asunción.
Un camión que transportaba cascarilla de arroz volcó en Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú, a la altura del km 83, en la ruta PY19. El conductor fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
Un hombre fue condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de dos niñas de 7 y 9 años. Ocurrió en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de un barrio de Itá se encuentran sin el servicio de energía eléctrica desde hace más de 24 horas. Los funcionarios fueron al lugar, pero no pudieron solucionar el inconveniente.
La Fiscalía imputó a un ex convicto brasileño, quien decía formar parte del Primer Comando Capital (PCC), por secuestrar a dos estudiantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fiscalizadores de la Receita Federal en Foz de Iguazú se incautaron de 4,9 kilogramos de hachís del poder de un paraguayo, durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.