21 nov. 2025

Experto formaliza denuncia por ciberataque al Estado y advierte sobre “segunda ola”

Miguel Ángel Gaspar, el director de Paraguay Ciberseguro, formalizó este lunes una denuncia ante el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, por el sabotaje informático a instituciones estatales hace 10 días.

hacker-ciberataque.jpg

Los ciberataques a instituciones públicas afectaron millones de datos.

Foto: seguritecnia.es

Puesto que no existe una investigación al respecto por parte de las autoridades locales, el experto en ciberseguridad realizó el trámite correspondiente de manera que pueda iniciar la pericia, advirtiendo que continuarán los ataques de ciberdelincuentes.

A 10 días de haberse dado a conocer la vulneración de sistemas informáticos de 10 instituciones del Gobierno, en la mañana de este lunes se formalizó una denuncia del caso ante la Policía Nacional.

“Pasaron 10 días. Estoy y sigo en contacto con algunos de los actores de amenaza. Todo esto, con la notificación correspondiente al Estado, porque respeto y creo en la institucionalidad. Pero también he puesto en riesgo mis instalaciones, he puesto en riesgo mi trabajo, he puesto en riesgo mi familia y yo creo que esto tiene que tener otro tipo de canales”, resaltó en diálogo con NPY.

Lea también: Hackers se adjudican ciberataque en Paraguay “por diversión” y para evidenciar “vulnerabilidad”

El grupo Cyberteam se adjudicó los ataques y alega que lo hace por “diversión” y para “demostrar” la vulnerabilidad de los sistemas informáticos estatales. Desde el propio Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se confirmó que esa organización se atribuyó los sabotajes, a la cual denunciaría.

“Acá viene después una segunda ola, de qué puede pasar con ese tipo de información, y va a empezar a pasar. Entonces, es importante que la investigación sea eficaz entre todos los que podamos ayudar y más desde un lugar que se pueda coordinar esos esfuerzos”, acentuó Gaspar.

Le puede interesar: Ciberataque: Gobierno desconoce motivo de vulneración y admite filtración de datos ciudadanos

El fraude informático afectó a instituciones estatales, entre ellas la Cámara de Diputados, Presidencia, Secretaría Nacional de Deportes, Dirección de Meteorología, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección de Repatriados y Gabinete Militar.

Sin embargo, las más afectadas fueron dos instituciones claves, los ministerios de Salud Pública, y de Agricultura y Ganadería.

Nota vinculada: Programas maliciosos llegan al 72% de los ciberataques

De acuerdo con Miguel Ángel Gaspar, él sugirió declarar estado de emergencia en ciberseguridad para que se pudiera avanzar en la investigación de actores desde organismos del Estado, pero no fue oído.

Acotó que fue informado de que los ciberataques a Paraguay proseguirán, como así también a países de la región.

“En este momento hay que darle institucionalidad a la investigación, hay que dar con los responsables, hay que pedir colaboración internacional. Paraguay tiene la forma”, consideró el experto.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción extendió la invitación a la novena edición de la correcaminata en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con énfasis en aquellas con espina bífida, que se realizará este sábado en la Costanera de la capital.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la tarde de este viernes detectaron cortes del servicio en las zonas de Luque y Areguá, ciudades del Departamento Central, debido a problemas en una subestación de la estatal eléctrica.
Un choque frontal entre dos vehículos dejó una persona fallecida este viernes, en horas de la tarde, en la ciudad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú.
La dueña de un complejo industrial de Ciudad del Este, Alto Paraná, simuló una amenazada de bomba en su comercio para conocer la reacción de sus empleados y desató una tensión con la presencia de efectivos policiales y explosivistas. La mujer ahora deberá afrontar una causa por simulación de un hecho punible.
Un adolescente de 15 años quedó herido de gravedad en Paso Horqueta, Concepción, luego de ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la ruta. El conductor del vehículo huyó del sitio y es buscado por la Policía Nacional.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), cuestionó la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial 2026.