03 sept 2026

Experto considera que economía paraguaya puede tener un rápido repunte tras crisis

El analista económico Alberto Acosta Garbarino consideró este domingo que, tras la crisis por el brote del coronavirus en el país, la economía paraguaya se recuperará rápidamente y se reactivarán todas las industrias del país.

MERCADO 4.png

El Mercado 4 registra una disminución en las ventas desde la alerta sanitaria.

Foto: Archivo ÚH.

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus y su impacto en la economía en todos los países, el experto Alberto Acosta Garbarino explicó que Paraguay puede reactivarse rápidamente cuando se supere la pandemia en el país.

El analista dijo que ve con optimismo el escenario que enfrenta el país, considerando también las estadísticas de los países que han superado la enfermedad.

“Viendo las estadísticas de los países que han superado el proceso, una vez que pasa el pánico, aparentemente la recuperación es rápida”, refirió en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El experto explicó que en la coyuntura actual se habla de que se está luchando una guerra contra esta enfermedad y comparó que hablar de guerra, históricamente, denota destrucción de infraestructura.

Lea más: Analista cree que crecimiento puede llegar a superar expectativa negativa

No obstante, en este contexto, la enfermedad no está destruyendo infraestructura. Esta sigue y seguirá intacta cuando se supere la situación.

“Con la medida sanitaria, estos lugares están deshabitados, pero cuando pase la situación se reactivarán rápido”, expresó.

Dilema moral y económico

Por otro lado, Acosta Garbarino indicó que existe un dilema moral, ético y económico ya que se debe tener en cuenta el gasto público como un plan para mover nuevamente la economía.

El analista recordó que tras la crisis del 2008, el plan fue ejecutar en un 100% el presupuesto y pagar los salarios para que los funcionarios también puedan aportar a las industrias.

“Cuando fue la crisis se aprendió que el Estado tiene que salir a gastar. Si los funcionarios ganan su salario van a ir a mover la economía, van salir, ir a las tiendas y van a ayudar a reactivar la situación”, mencionó.

No obstante, indicó que el dilema también esta porque el país se encuentra en una fase donde la ciudadanía exige que se gaste mejor y que el Estado reduzca sus gastos como corresponde.

Ante todo esto, reiteró que es optimista y recordó que la infraestructura que se construyó en materia de producción de soja, carne y el rubro inmobiliario se encuentra sólido y cuando se normalice la situación, las condiciones de recuperación se darán correctamente.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.
Un hombre de 29 años, identificado como Eulalio Galeano, falleció tras recibir heridas con un arma blanca y un arma de fuego, durante un hecho registrado en la comunidad indígena Mberyvo Jaguaraymi, distrito de Yby Yaú.
Una joven perdió el control de su moto eléctrica y fue atropellada en Ciudad del Este. Hasta el momento, no se tienen denuncias del hecho registrado, pero sí las imágenes del accidente.
La Municipalidad de Asunción decidió suspender las actividades del parque de diversiones ubicado en la Costanera de Asunción, alegando que funcionaba sin permiso municipal desde hace varios meses.
El concejal Manuel Morinigo Obregón (ANR), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, inició una campaña para generar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, para cuidar a los monos que habitan en zonas arboladas de algunas instituciones educativas y la plaza central, a raíz de denuncias de maltrato a los animales que recibió.
La atención médica de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Chaco Central atraviesa una situación de incertidumbre, luego de la suspensión temporal del convenio que permitía al Hospital de Loma Plata brindar servicios a los beneficiarios del seguro social.