13 oct. 2025

Expectativas sobre créditos son favorables para el 2024

Informe del BCP revela que existe un optimismo de los diferentes sectores de cara a la obtención de créditos para el año en curso. Dinámica económica es de ayuda para perspectivas, aseguran.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay (BCP)

El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó ayer el informe sobre la situación general del crédito, correspondiente al cuatro trimestre de 2023, en el cual se evidencian perspectivas favorables para los préstamos durante los próximos meses.

El reporte de la banca matriz muestra que las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses (es decir, durante el 2024) permanecieron en zona de optimismo, en coincidencia con trimestres anteriores.

Los sectores de expectativas más moderadas para el crédito en los próximos meses son los de pequeñas empresas y construcción, mientras que los de agricultura, ganadería, industria, comercio, viviendas y consumo muestran los resultados más positivos.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que las mejoras que se notan en cuanto al optimismo para la concesión de préstamos guardan relación con el entorno económico, con base en la recuperación que se registró en el 2023, con respecto a años anteriores.

“Hay una recuperación bastante importante del sector primario, del sector de generación de energía eléctrica, también del sector terciario, que ocupa una parte importante de la mano de obra ocupada”, manifestó. A su vez, esto se complementa con los niveles de inflación vistos en los últimos meses.

Para el 2024, recordó que las previsiones son favorables para la mayoría de los segmentos económicos, lo cual incide en las expectativas de crédito, junto con cuestiones como las mejoras en la nota de riesgo país, los avances en procesos de reforma y la concreción de inversiones en el país, entre otros.

“Todo esto hace que las perspectivas de crecimiento, de aumento del potencial productivo del país generen justamente el optimismo en términos de la necesidad de financiamiento y, por lo tanto, podrían materializarse en un mayor crecimiento del crédito financiero”, sostuvo.

más. En cuanto a las otras conclusiones que se desprenden del informe, sobresale que el aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico. Por otro lado, la falta de historial cliente y de información crediticia son los principales factores que impiden la concesión de crédito. Otro punto relevante es que aumentó la cantidad de encuestados que creen que habrá mayores exigencias para lograr préstamos.

3,8% es el crecimiento del producto interno bruto que espera el Banco Central del Paraguay para este año.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, adjudicó a un consorcio la operación de 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque.
En el marco de una visita a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó ayer sobre la adjudicación de la Fase C del proyecto de Defensa Costera de la localidad.
Un documento publicado por Itaipú, margen brasileña, se refiere a un supuesto acuerdo para reanudar las negociaciones, tras la pausa por el caso de espionaje a las autoridades locales.
La Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco) dio a conocer un listado de los proveedores más sancionados en el marco de procesos abiertos tras denuncias de los consumidores, en lo que va del 2025.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Bernd Gunther, expresó su preocupación por el abordaje no autorizado a un buque paraguayo en aguas argentinas. No obstante, aseguró que la solución no está en armar a la tripulación.
Desde un buque de bandera paraguaya se informó sobre el abordaje de personas extrañas mientras navegaban aguas arriba por el río Paraná, a la altura del kilómetro 340, en jurisdicción de San Nicolás, Argentina. La situación genera preocupación en el sector naviero.