03 sept 2026

Exoneración de facturas de ANDE será hasta setiembre, aclara gerente

El nuevo gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Rodys Rolón, aclaró este lunes que la exoneración de facturas que no superen el consumo de 500 Kwh se extiende hasta setiembre. Mientras que los que tengan un consumo mayor podrán refinanciar sus deudas hasta en 18 meses.

atención al cliente ande covid.jpeg

La ANDE reabrió sus puertas con las adecuaciones correspondientes para la atención a clientes.

Foto: Gentileza.

Si bien aún se aguarda el decreto del Poder Ejecutivo para oficializar la exoneración de facturas que no superen el consumo de 500 Kwh hasta setiembre, el nuevo gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón, confirmó que la medida beneficiará a los usuarios hasta el próximo mes.

“Tengo entendido que el beneficio incluye hasta la facturación de setiembre, que se emite en octubre. Pero esto lo vamos a tener con mayor claridad cuando salga el decreto. En principio es hasta setiembre”, aclaró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La exoneración solo incluye a aquellos usuarios que consumen hasta 500 Kwh por mes, aproximadamente, G. 222.000 mensualmente.

Lea más: Mario Abdo: “Más del 80% de usuarios de ANDE no pagaron sus facturas y el próximo mes tampoco van a pagar”

Mientras tanto, para los usuarios que tengan un mayor uso de energía eléctrica serán beneficiados con la refinanciación de facturas por un periodo de 18 meses.

“Si se supera el consumo de 500 Kwh, la ANDE va a fraccionar eso en 18 meses, sin intereses ni recargos y eso se va a discriminar en las facturas”, dijo el funcionario.

Asimismo, mencionó que aquellas deudas que sean anteriores al periodo de cuarentena sanitaria, que inició en marzo pasado, serán tratadas de forma normal y sí tendrán los sobrecargos correspondientes.

Más detalles: Diputados acepta veto a anulación de facturas de servicios

El presidente Mario Abdo fue quien anunció que el beneficio de la exoneración será considerado hasta el mes de setiembre el pasado jueves.

La decisión se dio luego de que la Cámara de Diputados haya aceptado el veto del Poder Ejecutivo de la Ley de exoneración de facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Más contenido de esta sección
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional tras ser identificado en cámaras de seguridad por dos violentos robos en el barrio Tacumbú de Asunción y zonas aledañas. Se presume que atacó con machete a un adolescente y a una mujer para robarles los celulares.
Juan Antonio Villalba Cardozo fue detenido durante un allanamiento realizado en Brítez Cué, Departamento de Canindeyú. La Senad lo investiga por presuntamente brindar protección política, refugio y apoyo logístico a la organización vinculada al narcotráfico.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves una jornada fresca al amanecer y cálida a calurosa por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos soplando del noreste. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 36°C.
Santiago Peña publicó las propuestas de su gobierno ante el reclamo de los médicos; tardó prácticamente una semana en referirse a la crisis sanitaria. La Cámara de Senadores no sesionó este jueves debido a que los legisladores disfrutaron de un asado por los cumpleaños de dos senadores. El chofer de un camión fue sancionado con una multa irrisoria por colear y manejar en zigzag sobre la ruta PY06.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.