21 dic. 2025

Exigen regularizar ocupación de tierras y acampan frente al Indert

Pobladores del asentamiento General José Eduvigis Díaz, de la ciudad de Pirayú, Departamento de Paraguarí, exigen la regularización de las tierras que ocupan y, como medida de fuerza para conseguirlo, acampan frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

campesinos indert.jpg

Los pobladores acamparon frente al Indert desde la madrugada de este lunes.

Juan Agüero.

Luis Careaga, presidente del asentamiento General José Eduvigis Díaz, anunció que pobladores de la ciudad de Pirayú instalaron un campamento frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en reclamo de la documentación correspondiente del lugar y por la falta de servicios básicos.

Exigen un certificado de ocupación, debido a que hace ocho años viven en el lugar.

Los campesinos reclaman la falta de servicios en el asentamiento.

Los campesinos reclaman la falta de servicios en el asentamiento.

Juan Agüero.

“Exigimos un certificado de ocupación. Además no tenemos agua, no tenemos caminos, necesitamos una casa digna para vivir y, hasta ahora, no tenemos respuesta por parte de las autoridades”, dijo Careaga.

El dirigente mencionó que desean reunirse con el titular del Indert, Horacio Torres, a fin de presentar sus reclamos y llegar a un acuerdo.

Los ciudadanos manifestaron que la medida regirá por tiempo indefinido hasta que puedan regularizar la situación de sus tierras.

Más contenido de esta sección
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.