19 abr. 2024

Exigen a la UNA que el Instituto Andrés Barbero sea elevado a facultad

Estudiantes, egresados y docentes del Instituto Andrés Barbero de distintas filiales del país se congregaron en la mañana de este miércoles frente al Rectorado de la UNA para exigir que la institución sea elevada a la categoría de facultad. Quieren contar con su propio escalafón de docentes.

Manifestación Instituto Andrés Barbero.jpg

Estudiantes, egresados y docentes del Instituto Andrés Barbero exigen al Consejo Superior de la Universidad Nacional manejar su propio escalafón de docentes.

Gentileza

En uno de los días más fríos del año, se manifestaron frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Estudiantes, egresados y profesores de distintas promociones del Instituto Andrés Barbero (IAB) quieren que la institución se convierta en facultad, para contar de esta manera con un propio escalafón de docentes.

Desde distintas filiales de la central, así como de los departamentos de Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro llegaron hasta el campus universitario para realizar el masivo pedido a la mayor instancia de la casa de estudios, el Consejo Superior Universitario.

“Tenemos 28 rubros de docentes a disposición y no es fácil conseguir esa cantidad para escalafones. Incluso contamos con documentos de concursos. Pero, ¿cuál fue la respuesta del Consejo? Dejar sin efecto el reglamento de escalafón docente del Instituto Andrés Barbero”, manifestó para NoticiasPy Catalina Sánchez, docente de la institución, quien encabeza la movilización.

Es decir, el llamado a concurso para los escalafones fue suspendido, por lo que solicitan que el Instituto Andrés Barbero se eleve a la categoría de facultad, para que puedan manejar los propios recursos.

El Instituto Dr. Andrés Barbero cuenta con alumnos en filiales de los departamentos Central, Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro.

El Instituto Dr. Andrés Barbero cuenta con alumnos en filiales de los departamentos Central, Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro.

Gentileza

Nota relacionada: Toman Instituto Andrés Barbero ante irregularidades

El Consejo Superior Universitario de la UNA cuenta con representantes de 12 facultades, de entre los cuales ninguno es del Instituto Andrés Barbero, según lo que expresó Sánchez, quien dirigía a la juventud congregada frente al Rectorado.

“Hoy es el día que se puede evaluar la situación, ya que el IAB completó todos los requerimientos para ser facultad, en el sentido académico, administrativo y legal”, señaló la docente licenciada.

El instituto Andrés Barbero actualmente cuenta con carreras como Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Obstetricia. Había sido creado por decreto presidencial en 1939 como Escuela Polivalente de Visitadoras de Higiene. En 1959, se introduce oficialmente a la UNA como Instituto Dr. Andrés Barbero y, desde 1989, depende de la Facultad de Ciencias Médicas.

Pero, en 2011, el Consejo Superior Universitario, vía resolución, oficialmente dispuso que se separe de la Facultad de Ciencias Médicas y que dependa administrativa y académicamente del Rectorado.

Relacionado: Tomaron Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.