14 dic. 2025

Exigen esclarecimiento de muerte de mujer en una comisaría

Una mujer falleció quemada luego de provocar un incendio dentro de una celda de la Comisaría 17.ª, de la ciudad de Lambaré. Según versiones de los efectivos policiales, la detenida prendió fuego a un colchón. Los familiares exigen una investigación para esclarecer lo sucedido.

mujer muere en celda Lambaré.png

La mujer se encontraba recluida en la Comisaría 17.ª de Lambaré. Foto: Noticias Py.

Diana Vargas, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, manifestó que se están interiorizando de la situación con datos de los familiares e informaciones que fueron cedidas por el Ministerio Público.

Sabemos que esta persona fue aprehendida en una circunstancia un poco confusa, porque, aparentemente, era ella la que denunciaba, pero a su vez estaba presumiblemente con algunas conductas agresivas”, explicó Vargas en comunicación con NoticiasPy.

Indicó que cualquier persona que está bajo custodia del Estado, ya sea como detenido o para resguardar su seguridad, debe ser cuidada en todos los aspectos. Señaló además que este tipo de acciones es total responsabilidad del Estado.

“Llama la atención un procedimiento donde acaso realizaron el cateo correspondiente de modo a verificar que la persona no tenga nada para utilizar contra sí misma o contra terceros”, cuestionó Vargas.

Señaló también que el hecho de que la mujer no haya sido trasladada hasta la Comisaría de Mujeres resultó llamativo.

La mujer, identificada como Estela Pablina Paiva Insfrán (35), fue aprehendida en la Comisaría 17.ª Central el domingo pasado en extrañas circunstancias, y falleció este martes en horas de la tarde en el Hospital del Quemado a causa de las lesiones de tercer grado que sufrió.

Los familiares solicitan una autopsia, ya que manifiestan que la mujer presentaba golpes en el cuerpo. Alegan que la misma fue torturada.

Versión de la Policía

El jefe de la dependencia policial, comisario Julián Ruiz, dijo que Paiva fue detenida por delitos relacionados al narcotráfico y que el procedimiento fue comunicado a la fiscala Gladys González. Aseguró que tienen pruebas de que la mujer misma encendió el colchón en el calabozo y que están a disposición de la Fiscalía.

“Estamos abriendo una carpeta en el Departamento de Asuntos Internos, para saber si hubo negligencia por parte del personal interviniente para tomar cartas en el asunto”, afirmó el jefe de la dependencia.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.