14 may. 2024

Exigen el almuerzo y desayuno escolar

Pedido.  Escolares se manifestaron para reclamar la entrega alimenticia, que se suspendió hace 8 días, por deudas.

Pedido. Escolares se manifestaron para reclamar la entrega alimenticia, que se suspendió hace 8 días, por deudas.

Elías Cabral

CURUGUATY

Padres de familia, docentes y alumnos de la Escuela Graduada Nº 3561, 13 de Junio Táva Jopói, de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, se manifestaron el miércoles para exigir la provisión del almuerzo escolar que se suspendió hace 8 días; así como la merienda escolar, que solo una vez se recibió durante este año, según dijeron.

“Estamos acá para demostrar la irresponsabilidad del Ministerio de Educación, a pesar del ínfimo recurso que el Estado destina para la educación, el 3,5%, también ya no se entrega desde hace 8 días”, refirió el docente Pedro Reinaldo Esquivel.

El educador dijo que también consideran que hubo presuntas sobrefacturaciones con base en un análisis en la entrega de las raciones de comida, y que ese dinero estaría oculto en alguna parte y se debe devolver. Agregó que los platos de comida también son limitados hasta el 6º grado, “entonces los del 9º grado ya no deben comer”, lamentó el docente.

Finalmente, Esquivel adelantó que de no haber resultados positivos a sus reclamos volverán a manifestarse con más fuerza.

Por su parte, el gobernador de Canindeyú, César Tigre Ramírez, expresó que “tomamos conocimiento el 31 de agosto pasado a través de la empresa proveedora de la merienda escolar, Distribuidora Paraguay, de una deuda existente de la Gobernación de aproximadamente 8.000 millones de guaraníes que se arrastra desde el 2016”.

Ramírez explicó que debieron renegociar con la empresa proveedora la deuda, de manera que a partir de la próxima semana se pueda proveer de la merienda escolar a las instituciones educativas.

En cuanto al almuerzo escolar, Ramírez aclaró que el contrato con la empresa proveedora feneció el 30 de agosto. “Creo que eso está mal, porque tendría que ser hasta noviembre”, precisó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.