El presidente Santiago Peña firmó este lunes el decreto para reglamentar la Ley que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales tras siete años de haber sido promulgado.
Con esta reglamentación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes.
Nota relacionada: Expertos instan a utilizar pavimento de hormigón en rutas
El pavimento rígido es aquel compuesto por losas de concreto de cemento Portland de tipo simples o armadas. De acuerdo con el Ejecutivo, se colocan sobre la capa base o subbase, cuyas estructuras presentan una alta resistencia a la deformación.
Peña sostuvo que es “un paso trascendental”. “Luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó.