15 may. 2024

Ex titulares de MOPC detallaron grandes montos en sus DDJJ

Un total de 15 ministros de Obras Públicas y Comunicaciones pasaron por el Estado paraguayo entre 1998 y 2017, periodo de publicación de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos que realizó la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, de estos 15 ex ministros, solamente hay publicadas a la fecha las declaraciones de seis, quienes mostraron gozar de buena salud económica.

En los últimos años del gobierno de Juan Carlos Wasmosy estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Gustavo Pedrozo Abbate, quien posteriormente fue electo senador por la ANR en el periodo 2003-2008. Su última declaración jurada publicada la realizó al dejar este cargo, con un patrimonio neto de G. 30.839 millones.

En sus declaraciones juradas presentadas en años anteriores (2003 y 2005) manifestó sus activos en dólares, contrario a lo que indica la ley que ordena dar detalles en la moneda local. Entre sus activos figuran depósitos en bancos de EEUU por un total de USD 3.570.340 (US Trust Company of New York, Chase - JP Morgan, Wachovia Bank), un total de ocho inmuebles con valores en dólares, cuatro vehículos, dos deslizadoras, Acciones en Ganadera B y P SA por USD 510.000, entre otros activos.

De los siguientes siete ministros de Obras Públicas que le sucedieron hasta agosto del año 2003, ninguno tiene publicada una sola declaración jurada, varios de ellos con escándalos por irregularidades en su gestión. Hablamos de los ex ministros Jorge Lamar Gorostiaga, Víctor Segovia Ríos, José Alberto Icho Planás, Walter Bower, Alcides Jiménez Quiñónez y Antonio Adam Nill.

Bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, asumió José Alberto Alderete, quien al dejar el cargo declaró un patrimonio neto de G. 4.386 millones. De su sucesor, Pánfilo Benítez Estigarribia, no hay publicadas DDJJ.

En el 2007 asumió Rogelio Benítez, quien posteriormente juró como senador por la ANR en el periodo 2008-2013, y luego logró ubicarse como titular de Copaco con el gobierno de Horacio Cartes, tiempo en que declaró un patrimonio de G. 1.540 millones en el 2016.

El actual diputado colorado Roberto González fue el último ministro del MOPC de Nicanor, pero no tiene DDJJ algunas publicadas.

En la era Fernando Lugo, su primer ministro fue Efraín Alegre en el 2008, quien luego volvió al Senado y en el 2013 declaró de patrimonio G. 654 millones. Con Federico Franco asumió el procesado y luego sobreseído hoy senador Salyn Buzarquis, que declaró G. 1.160 millones al salir.

Con Cartes estuvo Ramón Jiménez Gaona al frente, y el mismo dijo declarar G. 15.656 millones, pero en la CGR figura cero.

Embed

Gustavo Pedrozo. Fueministro 1996-1998.
30.839 millones de guaraníes declaró como patrimonio neto en el año 2008 al dejar el cargo de senador de ANR.

Ramón Jiménez Gaona.Ministro 2013-2018.
15.656 millones de guaraníes dijo que declaró en el 2014. En la web de la CGR su DJ figura con patrimonio cero.

José Alberto Alderete.Ministro 2003-2006.
4.386 millones de guaraníes declaró en el 2006 al dejar el cargo de ministro del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Rogelio Benítez. Fue ministrodel 2007 al 2008
1.540 millones de guaraníes declaró en el año 2016, con activos por G. 2.200 millones y pasivos por G. 660 millones.

Efraín Alegre. Ocupó elcargo de 2008 a 2011
654 millones de guaraníes declaró en el año 2013, con G. 1.093 millones de activos y sus pasivos por G. 439 millones.

Salyn Buzarquis. Fueministro de 2012 a 2013.
1.160 millones de guaraníes declaró en el año 2013, con G. 1.628 millones de activos y sus pasivos por G. 467 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.