El director de Declaración Jurada de la Contraloría, Armindo Torres, calificó como emblemáticos los casos de inconsistencias detectadas en las declaraciones juradas del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, y del ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González (ANR).
En comunicación con radio Monumental 1080 AM señaló que por instrucción del contralor Camilo Benítez, las revisiones y evaluaciones finalizarán entre fines de febrero y comienzos de marzo. “Son trabajos emblemáticos que tenían que terminar el año pasado, pero no se pudo por el plazo y las prórrogas que ellos mismos pidieron”, explicó.
Lea más: Arévalo dice que respondió a la CGR, al filo del plazo
Caso Orlando Arévalo
La CGR recibió los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, actual concejala de Lambaré, a las 23:58 del último jueves, dos minutos antes de que venza el plazo.
“Ahora se está preparando para que podamos comunicar ya al equipo técnico para que se pueda iniciar con el análisis de las documentaciones que se agregaron, tendremos un trabajo minucioso y creemos que para fines de febrero podemos terminar este trabajo”, explicó Torres.
La investigación se lleva adelante tras las inconsistencias en sus declaraciones juradas, principalmente respecto a inmuebles y vehículos de alta gama que no fueron declarados.
En ese sentido, la Contraloría debe analizar si esos bienes se compraron después de ingresar a la función pública, teniendo en cuenta que en ese caso se deben sumar al patrimonio y determinar si hay un incremento sustentable desde que recibieron remuneraciones del Estado.
Caso Eddie Jara
Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), y Johana Vega, diputada por el oficialismo, respondieron a la Contraloría también esta semana. Entregaron dos biblioratos con aproximadamente 1.000 páginas que están siendo analizadas.
Lea también: Eddie Jara y Vega respondieron a la Contraloría
“A raíz de ese informe ya realizamos un nuevo pedido a la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) para que nos confirme algunas argumentaciones que él ha realizado y le dimos cinco días de plazo a la DNIT y estamos esperando esa respuesta. De igual manera, el equipo técnico se encuentra abocado a ese trabajo”, comentó el director de Declaración Jurada.
La institución había encontrado seis inconsistencias en sus documentaciones anteriores.
La primera observación consistía en movimientos de pagos en concepto de viáticos cuando en realidad no están registradas las salidas del país en las fechas declaradas.
Asimismo se identificaron depósitos en efectivo cuyos montos no encuentran respaldo en los ingresos salariales de Jara. El total de ingresos de Jara entre setiembre 2023 y diciembre del 2025 fue de G. 1.001.348.800.
Las demás inconsistencias tienen que ver con inmuebles.
Horas después de que Jara presentara su descargo, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción del precio de todos los combustibles de Petropar y este argumento fue utilizado también en su defensa en la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde el diputado opositor Miguel Martínez propuso una declaración para exigir su destitución.